AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden que se reconozca el beneficio de las mascotas en la salud pública
EDICIÓN

Piden que se reconozca el beneficio de las mascotas en la salud pública

Los veterinarios clínicos de Vigo, como principal medida, solicitan que se deje de considerar a las mascotas un artículo de lujo y se rebaje el IVA veterinario
Boston therapy comfort dog

Los veterinarios clínicos de Vigo plantean una manifestación para que se reconozca la función sanitaria que desarrollan los animales de compañía en la sociedad actual.


Según Antonio Reinoso, vicepresidente de Aevet (Asociación Española de Veterinarios Clínicos) y presidente de Avegape (Asociación de Veterinarios de Galicia de Pequeñas Especies), "a día de hoy es inconcebible imaginarse una sociedad sin los beneficios que aportan los animales de compañía a la salud y convivencia ciudadana".


Ahora que se está implantando en el mundo de la medicina humana y la medicina veterinaria el término One Health (Una Salud), "consideramos que las mascotas no pueden ser tratadas por las Administraciones como un artículo de lujo y coticen un IVA semejante al de un Ferrari. Todo lo contrario, ya que son las responsables, en muchos casos, de evitar la soledad, mejorar la salud de las personasaumentar el bienestar social, curar depresiones, etc. En definitiva, mejorar la sanidad en todo el territorio con lo que esto supone de ahorro a las arcas del Estado”, manifiesta Reinoso.


Así, solicitan que se reconozca su beneficio para la sociedad y la importancia de la sanidad de los animales de compañía en la salud pública.


“Solicitamos también el reconocimiento de la labor del veterinario clínico y que se incluya en las profesiones sanitarias con todas sus implicaciones, ya que su labor es vital en el mantenimiento de la salud de las mascotas y de sus propietarios", concluye.


MÚLTIPLES ESTUDIOS LO CORROBORAN


Que los animales de compañía proporcionan grandes beneficios a las personas es algo corroborado científicamente.


Investigadores de la Universidad Purdue (Indiana, Estados Unidos), señalan en uno de sus estudios que los perros pueden ser la respuesta para reducir la ansiedad en los humanos, de manera que el uso de medicamentos para tratarla se vería significativamente reducido.


Asimismo, el Hospital de la Fe de Valencia llevó a cabo un estudio piloto con perros de asistencia y niños y niñas de entre 4 y 13 años de la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital. Dicho estudio reflejó como los perros aportan a los niños una mejora "de la tolerancia a la hospitalización, así como la reducción del nivel de ansiedad del menor y sus familiares”.


Otro de los beneficios que proporcionan las mascotas a los humanos se demuestra en los niños con autismo. El Instituto de Investigación Human Animal Bond Research (HABRI), el Children's Hospital Colorado y la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus publicaron un estudio donde se explora los beneficios de los animales en jóvenes hospitalizados psiquiátricamente con trastorno del espectro autista (TEA).


"Los resultados de nuestro estudio sugieren que las actividades asistidas por animales pueden promover conductas de comunicación social en jóvenes hospitalizados psiquiátricamente con trastorno del espectro autista", aseguran.


Por último, recientemente los científicos de la Universidad del Estado de Washington (WSU) han demostrado que, además de mejorar el estado de ánimo de los estudiantes, realizar un programa donde los alumnos puedan participar e interactuar con gatos y perros tiene beneficios fisiológicos para aliviar el estrés.

   Reconocen los beneficios de la terapia con animales en el hospital
   Los beneficios de los perros en mujeres víctimas de violencia de género
   Los beneficios de tener una mascota son múltiples

Más visto

Archivo