AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los beneficios de tener una mascota son múltiples
EDICIÓN

Los beneficios de tener una mascota son múltiples

Los beneficios que pueden aportar las mascotas pasan desde reducir el estrés de las personas hasta proteger contra enfermedades cardiovasculares y arteriales.
Homepage family dog
Una familia junto a su perro.

San Antonio Abad, o más conocido como San Antón, es el patrón de los animales, y el 17 de enero se le conmemora por parte de los dueños de mascotas bendiciendo a sus animales en las diferentes iglesias de toda España.


Concretamente, hoy jueves, la madrileña iglesia de San Antón abrirá sus puertas para recibir tanto a perro y gatos, como a aves, roedores, cerdos y ovejas, acompañados de sus dueños. Además, ambos podrán participar en las conocidas vueltas de San Antón de la ciudad.


Por su parte, los Colegios de Veterinarios, celebrarán también actos en los que se bendecirán a los animales, como es el caso de Córdoba, que contará con la colaboración de varias protectoras para que así, los propietarios que acudan al acto puedan conocerlas y ayudar en la medida de lo posible el próximo 19 de enero.


Y es que desde hace ya algún tiempo, pero sobre todo en la actualidad, los animales forman parte esencial del día a día de una gran mayoría de personas, convirtiéndose en alguien más de la familia y llegando incluso a ser humanizados.


Aunque pueda parecerle extraño a algunos, los beneficios que los animales de compañía pueden aportar tanto a la salud física como a la emocional de las personas, son bastante numerosos.


En este sentido, la Confederación Empresarial Veterinaria de España (Ceve), en uno de sus informes, relacionado con los beneficios de las mascotas en el ámbito tanto familiar como socio-sanitario, destacaba datos de un estudio realizado en España en el año 2013, donde se revelaba que los propietarios de animales acudían un 15% menos al médico que aquellos que no tenían.


Además de reducir el estrés por el soporte psicológico que representan, desde la fundación sostienen que la convivencia con animales “protege contra enfermedades cardiovasculares, disminuyendo la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la concentración de triglicéridos y colesterol”, información avalada por un estudio publicado sobre pacientes cardiópatas, que comenta que la mortalidad en el primer año de recuperación de la enfermedad fue cuatro veces mayor en los pacientes que no tenían animales de compañía.


Pero esto no es todo, ya que en cuanto a los niños se refiere, las mascotas tienen mucho que aportar en su desarrollo general. Así, los expertos apuntan que “los animales de compañía les enseñan el sentido de la responsabilidad, les ayudan a desarrollar la empatía y les promueven el interés por el mundo natural”.


Por último, indican que existen indicios de que los animales favorecen el desarrollo cognitivo del niño, en el que se incluyen aspectos como “la percepción, el razonamiento, la capacidad de tomar decisiones, la atención, la memoria y la adquisición del lenguaje”.


ORÍGEN DE LA FESTIVIDAD


San Antonio Abad o Antón Abad, fue un monje cristiano que, en medio de la austera vida que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos mediante la observación de la naturaleza.


Después de su descubrimiento, tomó por costumbre bendecir a los animales y a las plantas, por lo que a raíz de su muerte, San Antón fue elegido como patrón de los ganaderos y de los animales de compañía.


Según cuenta la historia, los campesinos rezaban al monje para que protegiera a su ganado y a sus mascotas de enfermedades y depredadores, por lo que actualmente, se sigue la tradición llevando a todo tipo de animales a las iglesias para que sean bendecidos.

   Los perros, capaces de controlar la bajada de azúcar en las personas
   Adoptar una mascota no es tener un juguete (VÍDEO)

Archivo