Reconocen los beneficios de la terapia con animales en el hospital

​La iniciativa del Hospital 12 de Octubre ha sido premiada después de constatar que la interacción de los niños ingresados con los perros reduce sus niveles de dolor, ansiedad y miedo
|

El Programa de Terapia asistida con Animales de la Unidad de Cuidados Intensivo-Pediátricos del Hospital 12 de Octubre, Huellas de Colores, ha sido galardonado con el Premio Albert Jovell en la categoría ‘Iniciativa que mejora los resultados en salud de los pacientes’. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la asociación Psicoanimal.


Con esta terapia se pretende aliviar el sufrimiento de los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. En sus meses de pilotaje se ha podido constatar que la interacción de los niños ingresados con los perros reduce sus niveles de dolor, ansiedad y miedo, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida.


Huellas de Colores ha conseguido resultados muy positivos en el Hospital 12 de Octubre, ya que mejora el estado anímico del paciente, disminuye la percepción de dolor, incrementa la autoeficacia, la motivación y el compromiso con su propia salud, y genera en los menores y sus familias un rol activo en su situación vital.


El efecto sobre el dolor, el miedo y la ansiedad ha sido tan satisfactorio que abre una línea de abordaje no farmacológico para estas situaciones clínicas. Además, mejora la calidad asistencial que se presta a los pacientes, creando unidades de críticos más cercanas.


El Foro de Premios Albert Jovell nace como una plataforma de intercambio de conocimiento entre diferentes sectores que trabajan en torno a los pacientes, con el objetivo de ser un referente para el estímulo y esfuerzo continuado en favor de la excelencia, innovación y compromiso. Estos galardones dan visibilidad y reconocen el trabajo de muchos profesionales e instituciones ligadas al ámbito sanitario. Cuentan con 8 categorías diferentes, una dedicada a mejora de resultados en salud de los pacientes, que es la que corresponde al premio otorgado a este proyecto.

   La terapia con perros ayuda a los niños con hiperactividad
   La terapia con caballos beneficia a los pacientes con esclerosis múltiple
   Reclaman la necesidad de regular las terapias con animales
   Los perros ayudan a reducir la ansiedad de las personas

Archivo