AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios piden este verano no abandonar, adoptar y respetar
EDICIÓN

Los veterinarios piden este verano no abandonar, adoptar y respetar

Resaltan que todas las familias no son aptas para todos los animales, ni todos los animales son ideales para todas las familias. Por ello, piden consultar con un veterinario para informarse
Dog 1068275 960 720

El Colegio de Veterinarios de Almería ha lanzado para este verano el lema “No abandonar, adoptar y respetar”. Desde la institución colegial señalan la cantidad de perros y gatos que alberga el Centro Zoosanitario de la capital, lo que ha llevado a sus responsables a hacer un llamamiento pidiendoadopción para estos animales.


“Solo hay dos formas de resolver este grave problema: dejar de abandonar animales y potenciar la adopción como medio para añadir un miembro a la familia”, indican.


Para evitar el abandono, resaltan la importancia de la identificación obligatoria mediante microchip y el registro de éstos. “Para potenciar el cumplimento, debemos ir de la mano los veterinarios y nuestras campañas de concienciación, así como de las autoridades, mediante los Censos Municipales de Animales de Compañía, y haciendo cumplir las leyes que están en vigor aplicando las sanciones oportunas”, remarcan.


Además, recuerdan que dejar un gato en una colonia para que lo alimenten voluntarios también es abandono. “Luchar por un control ético de las colonias de gatos en Almería mediante el método CER no es crear un lugar para que se suelten tanto adultos como crías no deseadas”, explican.


Los veterinarios destacan que la esterilización de las mascotas es la medida más útil para evitar las camadas indeseadas y el abandono de éstas.


Desde el Colegio de Veterinarios de Almería ven a la educación fundamental para enseñar desde edades tempranas para que en un futuro los ciudadanos sean ejemplares.


ADOPCIÓN


Respecto a la adopción, siendo un acto voluntario y altruista, consideran que debe ser muy meditado. “Gracias a las redes tenemos mucha información y medios para adoptar, facilitando en ocasiones que se tomen decisiones por impulso”, apuntan.


Un animal pasa a formar parte de la vida de una persona para toda su vida. Por ello, abogan por una tenencia responsable ya que se velará por su bienestar en todos los sentidos, con la carga tanto emocional como económica que conlleva.


Todas las familias no son aptas para todos los animales, ni todos los animales son ideales para todas las familias. Consultar con un veterinario e informarse del comportamiento y hábitos del animal dentro de lo posible, facilitará la decisión, pues en muchos casos, acaban en un nuevo abandono”, concluyen.


CIFRAS DE ABANDONO EN ESPAÑA


Más de 138.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras en España durante el 2018, una cifra que confirma el estancamiento de abandonos de animales de compañía desde 2015, según datos del último estudio de la Fundación Affinity. Dicho informe apunta como principal motivo de abandono el nacimiento de camadas no deseadas, junto con el final de la temporada de caza y el comportamiento de los animales.


En concreto, durante 2018 se recogieron 104.688 perros y 33.719 gatos. Esta cifra, bastante elevada, es similar a la de años precedentes. En 2017 se recogieron 104.834 perros y 33.473 gatos; en 2016, 104.447 perros y 33.335 gatos, mientras en 2015 fueron 104.501 los perros y 33.330 los gatos.

   Adoptar una mascota no es tener un juguete (VÍDEO)
   Los veterinarios ven la esterilización fundamental para la salud animal

Archivo