AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La esterilización en mascotas reduce el riesgo de padecer tumores
EDICIÓN

La esterilización en mascotas reduce el riesgo de padecer tumores

Además de evitar camadas indeseadas y el abandono de muchos animales, la esterilización de las mascotas puede reducir el riesgo de padecer tumores, según los expertos. El último martes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal
12310358315 dd64d135b5 b

A pesar de que durante todo el año muchas clínicas veterinarias realizan campañas a favor de la esterilización animal, es el último martes de febrero cuando se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal.


La esterilización, además de tratarse de la mejor manera para evitar camadas indeseadas, lo que provoca que muchos animales finalmente sean abandonados, tiene otros beneficios, tanto en hembras como en machos.


En las hembras, la esterilización supone “la prevención de tumores mamarios en perras y gatas. Antes del primer celo reduce la aparición de tumores de mama en el 99.5%. Las gatitas tiene siete veces más riesgos de cáncer mamario que las que están esterilizadas y en porcentajes altos los cánceres son muy agresivos y metastásicos", así como "la prevención de problemas reproductivos: las pseudogestaciones (embarazo psicológico), infecciones de la matriz (piometra), metritis, neoplasias (ovárica, uterina o vaginal), quistes ováricos, hiperplasia y prolapso vaginal", explican desde la Clínica Veterinaria Pica.

 

Mientras, los machos, al ser esterilizados, explican los veterinarios, previenen problemas reproductivos como "tumores testiculares e hiperplasia prostática benigna". 


Además, a estos beneficios se les añade la mejora de problemas de comportamiento, como la agresividad interespecífica o el marcaje urinario, apuntan los expertos de la Clínica Veterinaria La Colina.


EFECTOS SECUNDARIOS


En líneas generales, las ventajas de esterilizar a una mascota, ya sea macho o hembra, son múltiples. Sin embargo, "la esterilización puede aumentar el riesgo de padecer obesidad en perros y gatos”, subrayan.


“La esterilización causa un descenso de la tasa metabólica en reposo y de los requerimientos diarios de energía, por lo que debemos cambiar la rutina de alimentación de nuestra mascota”, afirman.


En este sentido, “como los requerimientos nutricionales de los perros y gatos disminuyen cuando sus órganos sexuales son extraídos o inutilizados, lo que se debe hacer es disminuir la cantidad de alimento suministrado de forma gradual, evitar el exceso de alimentación y que haga ejercicio”.

   Nunca abandones a tu mascota antes de morir

Archivo