AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios ven la esterilización fundamental para la salud animal
EDICIÓN

Los veterinarios ven la esterilización fundamental para la salud animal

Recomiendan esterilizar los animales de compañía para prevenir enfermedades y hacer frente a la superpoblación y el abandono
Friends 1149841 1920

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) quiere desmontar los tópicos sobre la esterilización de las mascotas. Las falsas creencias pueden convertirse en un importante obstáculo para la salud y el bienestar de los animales de compañía. De entrada, hay que advertir que no es cierto que las hembras tengan que criar al menos una vez en la vida. En cambio, sí está comprobado que la esterilización mejora la convivencia entre animales, y la de los animales con las personas.


Controlar la reproducción animal es indispensable para combatir dos graves problemas: la superpoblación y el abandono. Los animales de compañía conviven con la sociedad humana y hay que velar por hacer que su existencia sea tan buena como sea posible.

Una perra puede engendrar un mínimo de cuatro cachorros en un mismo embarazo, y una gata hasta seis. Si se tiene en cuenta que la mitad de sus crías pueden ser hembras, que crían en la misma proporción de dos veces durante su vida, y con un índice de supervivencia del 100% de los cachorros, el resultado es espectacular: en sólo en cinco años, unos 5.000 perros y 28.000 gatos más.

Aun así, según las estadísticas, un 90% (30.430 animales) morirán en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenamientos y otras situaciones que desgraciadamente son demasiado habituales.

OTROS MOTIVOS IMPORTANTES PARA LA ESTERILIZACIÓN

En algunos animales, el instinto reproductivo puede conllevar agresividad. En el caso de los machos, porque marcan territorio, se pelean o, incluso, se escapan para buscar hembras. En el caso de las hembras, se pueden volver agresivas o dominantes en extremo. Estas actitudes pueden perjudicar otros animales y también las personas, tanto si conviven con los animales como si no.

Hoy en día, la climatización y la iluminación artificial de las viviendas produce un "efecto primaveral permanente” en los entornos domésticos en que viven la mayoría de las mascotas. Como consecuencia, las perras y las gatas se pueden poner en celo en cualquier momento del año, lo que hace crecer los abandonos y el número de animales en los refugios.

Por otra parte, la esterilización alarga la vida de las mascotas, ya que reduce las posibilidades de desarrollar algunas enfermedades graves, tales como quistes o tumores.

Los expertos veterinarios apuntan también a factores sociológicos que impiden extender la esterilización, como, por ejemplo, la humanización de los animales de compañía. Muchas veces proyectamos en las mascotas deseos y frustraciones, sin pensar en la naturaleza de sus especies y el bienestar, tanto animal como humano. Por último, hay que reclamar que la administración aplique las sanciones previstas ante los delitos contra el bienestar animal.

CÓMO Y CUÁNDO ESTERILIZAR LAS MASCOTAS

Desde el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña se hace un llamamiento para que se tenga en cuenta que es imprescindible que un profesional veterinario determine el momento y el procedimiento de esterilización más adecuado. La conveniencia de una intervención u otra dependerá de la especie del animal, de si es macho o hembra, de su manera de vivir e, incluso, de su carácter y su estado de salud.

Los profesionales veterinarios admiten que los procesos de esterilización pueden conllevar algunas complicaciones, pero no dudan en que los beneficios superan con creces las posibles alteraciones. Incluso, en determinados casos, el veterinario puede llegar a desaconsejar la intervención.

Para combatir el abandono, el CCVC recuerda que hay que aplicar medidas complementarias, como la identificación de los animales con chips, ya que no sólo facilita la recuperación en caso de pérdida, sino también las posibles sanciones en caso de abandono.

Archivo