AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La falta de seguridad alimentaria enferma cada minuto a 44 personas en Europa
EDICIÓN

La falta de seguridad alimentaria enferma cada minuto a 44 personas en Europa

​Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto es solo la punta del iceberg ya que se desconoce el número real de casos
Sin título 1

Cada minuto 44 personas, lo que en un año se convierte en más de 23 millones de personas, enferman por comer alimentos contaminados, y aproximadamente 4.700 por año pierden la vida, según los últimos datos del informe “La carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos en la Región Europea de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, y representa solo la punta del iceberg ya que se desconoce el número real de casos.


La OMS presenta estas cifras con ocasión del primer Día Mundial de la Seguridad Alimentaria que se celebra el próximo 7 de junio de 2019. La Región Europea de la OMS se unirá a socios de todo el mundo para celebrar el día con el fin de crear conciencia y promover acciones para mejorar la seguridad alimentaria.


“Todos los países del mundo, desde pequeños a grandes, de ricos a pobres, han sufrido enfermedades transmitidas por los alimentos, y Europa no es una excepción. La magnitud del desafío planteado por las enfermedades transmitidas por los alimentos es sorprendente, lo que indica la importancia de prevenir y mitigar los riesgos para la seguridad alimentaria ", indica Zsuzsanna Jakab, directora regional para Europa de la OMS.


Jakab añade que “la comida es un asunto global con una cadena alimenticia que envuelve todo el planeta. Una comida sencilla puede contener fácilmente ingredientes de varios continentes y su seguridad depende de la colaboración internacional. El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria es una oportunidad sin precedentes para pedir a los gobiernos que fortalezcan los sistemas que garantizan alimentos seguros en todo el mundo".


15 MILLONES DE CASOS DE INFECCIÓN POR NOROVIRUS


Los alimentos inseguros son responsables de múltiples enfermedades y, en ocasiones, pueden conducir a afecciones duraderas o graves, a la hospitalización e incluso a la muerte.


Una gran variedad de bacterias, virus, parásitos y peligros químicos tienen consecuencias potencialmente graves, no solo para la salud humana sino también para la economía y el medio ambiente.


Según las estimaciones, las causas más frecuentes de enfermedades transmitidas por los alimentos son los agentes de enfermedades diarreicas. El más común es el norovirus con una estimación de 15 millones de personas al año, seguido de campylobacter, que es responsable de casi 5 millones de casos.


Por otra parte, la salmonella es la causa de la mayoría de las muertes. Otras causas importantes de muerte son listeria monocytogenes y echinococcus multilocularis. En general, las enfermedades diarreicas son responsables del 94% de las enfermedades transmitidas por los alimentos.


EL TRABAJO EN EQUIPO ES LA SOLUCIÓN


"La comida es algo en lo que la gente no piensa hasta que sale mal, pero un número inaceptable de personas está siendo sometido a la miseria de las enfermedades transmitidas por los alimentos, a veces con graves consecuencias, especialmente para los jóvenes y mayores”, explica la Dorit Nitzan, directoa interina de emergencia regional de la OMS en Europa.


"Desde el lavado de manos, la cocción y el almacenamiento de alimentos, hasta la vigilancia y la regulación internacional, cada pieza del rompecabezas de la seguridad alimentaria afecta vidas, economías y comunidades enteras", advierte Nitzan. "El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria es nuestra oportunidad de decir en voz alta que el trabajo en equipo marcará la diferencia", añade.

   La seguridad alimentaria, una oportunidad laboral más allá de la clínica
   Los veterinarios deben liderar los retos de la seguridad alimentaria
   Mejorar la sanidad animal es mejorar la seguridad alimentaria

Archivo