Antonio Fernández, director del IUSA-ULPGC.

El IUSA de Las Palmas de Gran Canaria, centro colaborador de la OIE

​Se ha designado al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA-ULPGC), Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Centro Colaborador de la OIE para la sanidad de los mamíferos marinos
|

La 87ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se celebró en Paris del 26 al 31 de mayo, y en la que España y la Unión Europea han defendido temas de gran trascendencia para la sanidad animal y para el comercio internacional de animales y productos ganaderos, ha dejado grandes noticias para la sanidad animal española.


En primer lugar, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de , Valentín Almansa, que ha participado en la Asamblea Mundial como representante español, acompañó a la veterinaria y colegiada jienense Catalina Gómez en la recogida del 1er premio del Concurso de fotografía de la OIE.


47937374558 3ef5dd21c4 h

De izq. a drch.: Valentín Almansa, Katy Gómez y Monique Eloit, directora general de la OIE.


Por otro lado, se ha procedido a designar al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA-ULPGC), Universidad de Las Palmas de Gran Canarias Centro Colaborador de la OIE para la sanidad de los mamíferos marinos, en consorcio con el Instituto Zooprofilactico Experimental del Piemonte Liguria e Valle d’Aosta, Italia.


El director del IUSA-ULPGC, Antonio Fernández, se ha mostrado agradecido y ha prometido trabajar para consolidar este nombramiento y que España sea un referente internacional en este campo.



Además, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacón indican que de forma paralela en el marco de esta Asamblea, se han mantenido contactos bilaterales con numerosos países para avanzar en los acuerdos comerciales, entre otros, contactos con Perú, Israel, Corea, Canadá, Brasil, Argentina y Panamá.


En términos globales, la Asamblea de la OIE ha servido para incidir en la actualización de las normas para la prevención y el control de enfermedades de los animales terrestres y acuáticos. Así, se han revisado capítulos del Código terrestre de enfermedades tan importantes como la peste porcina africana, la rabia, o la peste de los pequeños rumiantes.


También se ha aprobado un nuevo capítulo en relación al bienestar animal en el sacrifico de reptiles y se han debatido temas técnicos tan importantes como el impacto que tendrá en los servicios veterinarios la acción de factores externos tales como el cambio climático, conflictos, aspectos socioeconómicos y modelos comerciales.


Esta Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, que es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, ha contado con la asistencia de los representantes de los 180 Países Miembros de este organismo internacional, de observadores de las organizaciones internacionales con las que OIE ha firmado acuerdos oficiales (FAO, OMS, OMS o Banco Mundial) y de otras organizaciones internacionales y regionales. España participa como miembro de este Organismo internacional desde su creación en 1924.

   OIE lanza una iniciativa mundial para controlar la peste porcina africana
   Cambio climático y comercio, claves en la propagación de enfermedades animales
   La española Catalina Gómez recoge el 1er premio de fotografía de la OIE

Archivo