AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La española Catalina Gómez recoge el 1er premio de fotografía de la OIE
EDICIÓN
De izq. a drch.: Valentín Almansa, Katy Gómez y Monique Eloit.

La española Catalina Gómez recoge el 1er premio de fotografía de la OIE

​La veterinaria ha recogido el premio de manos de Monique Eloit, directora general de la OIE, y acompañada por Valentín Almansa, director general de Sanidad de Producción Agraria del MAPA
|

La veterinaria y colegiada jienense Catalina Gómez ha ganado el primer premio del Concurso de fotografía de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) 2019 con una imagen titulada “Trashumancia, una vida nómada y libre”.  La fotografía fue tomada en el puente renacentista de Ariza (Jaén). Catalina Gómez, comúnmente conocida como Katy, es funcionaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y ejerce de veterinaria desde 1988, según informa la Organización Colegial Veterinaria.


“Quería sensibilizar sobre una tradición que corre el riesgo de perderse, como es la trashumancia, y hacer un homenaje a la figura del pastor”, ha declarado Katy Gómez.


1

Foto ganadora de Katy Gómez titulada “Trashumancia, una vida nómada y libre”.


La veterinaria ha recogido el premio de manos de Monique Eloit, directora general de la OIE, durante la celebración de la 87.a Sesión General de la OIE acompañada por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Gómez explica que la foto la pudo tomar gracias a que el puente, que estaba sumergido en la cola del embalse de Giribaile, emergió gracias a la sequía, lo que posibilitó que durante un tiempo esta antigua cañada pudiera volver a ser utilizada por los rebaños trashumantes. “Todos los reconocimientos son estimulantes, pero este premio me alegra el corazón porque entremezcla lo fotográfico, lo profesional y lo personal”, reconoce Katy Gómez.


“Quiero dedicarlo a ‘Los Carlillos’, pastores trashumantes de Santiago de la Espada (Jaén), y a todos los pastores trashumantes del mundo", señala la veterinaria. "Es un tributo personal para honrar y respetar a los animales y los ganaderos que practican una ganadería sostenible ligada a la tierra. Ellos mantienen vivos los rescoldos de una cultura derrotada en la que se aprecia la magia, la dureza y la armonía con la naturaleza y sus ritmos pausados. Si los pastores desaparecen, desaparecerán con ellos miles de años de sabiduría tradicional, de patrimonio cultural y de gestión ecológica del territorio”.


180531KatyGomez DSF1478

Katy Gómez junto a 'Los Carlillos'. 


El jurado seleccionó la foto de Katy de entre las más 1.800 fotos recibidas a nivel mundial, las que mejor demostraban, tanto desde un punto de vista estético como artístico, la labor llevada a cabo por los actores de la sanidad y el bienestar animal. 

   Ya conocemos las fotografías ganadoras de los premios de la OIE
   La OIE presenta los últimos avances logrados en sanidad animal

Archivo