AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La OIE presenta los últimos avances logrados en sanidad animal
EDICIÓN
Monique Eloit, directora general de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).

La OIE presenta los últimos avances logrados en sanidad animal

​Se está celebrando la 87a Sesión General de la OIE en París, Francia
|

En el marco de la celebración de la 87a Sesión General de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) en París, Francia, su directora general, Monique Eloit, ha aprovechado para presentar los avances logrados desde el inicio de su mandato en 2016 y ha destacado los pasos específicos que se dieron durante el último año.


“Ahora nos encontramos a mitad de camino, y estamos orgullosos de haber avanzado en el desarrollo de nuestras estrategias mundiales a través de una reflexión cuidadosa de las políticas y programas existentes y de haber iniciado grandes proyectos que permitirán a la OIE responder mejor a los desafíos sanitarios del futuro y, a la vez, realizar una contribución sustancial a objetivos más amplios, como los de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, indicó la Dra. Eloit.


Así, destacó el inicio de dos proyectos estructurales: la modernización del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (OIE-WAHIS) y el trabajo preparatorio para el desarrollo de un Observatorio dirigido a comprender la implementación de las normas de la OIE y ayudar a los países a aplicarlas con más eficacia.


En cuanto a las asociaciones, la OIE continua su labor colaborativa en el marco de la alianza tripartita FAO-OIE-OMS, institucionalizada en mayo de 2018 mediante la firma de un memorando de entendimiento con el objetivo de promover el enfoque One Health, Una Salud.


47943991578 330308a38e h

Salón de actos donde se está celebrando la sesión general de la OIE.


ALINEACIÓN DE LA COMUNICACIÓN, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS


En los últimos años, se han aunados esfuerzos encaminados a identificar mejor las estrategias mundiales en áreas tales como la resistencia a los agentes antimicrobianos (RAM), el control de enfermedades animales prioritarias como la rabia transmitida por los perros, la fiebre aftosa y la peste de pequeños rumiantes. Para garantizar lo mejor posible la aplicación operativa y brindar el respaldo necesario a los países afectados, se desarrollaron programas de acción y se implementaron estructuras específicas de gobernanza.


Con el fin de acompañar la lucha contra las enfermedades animales, la OIE trabaja constantemente con sus Miembros en el desarrollo de estructuras veterinarias y de salud pública bien organizadas. 

La implementación del Proceso PVS (Programa mundial para mejorar los servicios veterinarios) que ha permitido realizar numerosas misiones y una primera ronda de talleres de formación y orientación para destacar la importancia de mejorar el desempeño de los servicios veterinarios. Además, las nuevas características de este programa toman en cuenta las necesidades específicas de los países con la intención de brindarles soluciones adaptadas.


Asimismo, la Dra. Eloit explicó cómo la OIE ha mejorado la manera de comunicar sus acciones. "Además de la extensa labor que representa la reestructuración de OIE-WAHIS, que constituirá una herramienta clave para una mayor transparencia e información elaborada sobre la situación zoosanitaria, se llevaron a cabo campañas de comunicación destinadas a impulsar los cambios de comportamiento en los sectores involucrados sobre temas tan importantes como la resistencia antimicrobiana o las enfermedades prioritarias".


47937374558 3ef5dd21c4 h

Valentín Almansa, junto a la española y ganadora del premio OIE Global Network, Catalina Gómez, y Monique Eloit.


Por último, la directora general de la OIE ha reafirmado la función de la Organización en garantizar la sanidad y el bienestar animal. “Si las palabras clave para la implementación del 6. ° Plan Estratégico fueron: credibilidad de una organización sólida, confianza y visibilidad, me gustaría que reflexionen sobre estas palabras para el próximo Plan Estratégico: una OIE que sea influyente, atractiva y fuente de inspiración”, concluyó.

   Ya conocemos las fotografías ganadoras de los premios de la OIE
   Los países africanos consideran “muy importante” disponer de servicios veterinarios
   Los gobiernos, más conscientes sobre el uso de antimicrobianos en animales

Archivo