AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Cuidando de los animales, cuidamos de ti"
EDICIÓN

"Cuidando de los animales, cuidamos de ti"

​La veterinaria y miembro del Colegio de Veterinarios de Madrid, Ana Mascías, ha destacado en el "Día de las profesiones" el carácter sanitario de la profesión veterinaria
57591615 2078400938944678 1767846553789136896 n
Ana Mascías, a la derecha de la imagen, en un momento de su intervención.

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha estado presente en la tercera edición del "Día de las profesiones" que organiza la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), una jornada de puertas abiertas de los Colegios Profesionales donde dan a conocer lo que las distintas profesiones y sus profesionales pueden ofrecer a los ciudadanos, según ha informado el propio Colvema.


Con esta jornada se pretende dar la oportunidad a los estudiantes pre universitarios de conocer qué es un Colegio Profesional y lo que le puede aportar en su próxima etapa, la profesional.


Durante el evento se celebran diversas mesas redondas en las que se abordan temas de interés general y actualidad.


Concretamente, la doctora en Veterinaria y miembro del departamento de comunicación de Colvema, Ana Mascías Cadavid, participó en la mesa redonda sobre "Sociedad Saludable: buscando el equilibrio”.


La representante de Colvema, realizó una exposición titulada “Aportación de los animales a nuestro equilibrio sanitario y emocional” en la que reivindicó el carácter sanitario de la profesión veterinaria que muchas veces no es reconocido por los ciudadanosincluso por la administración. Explicó que los veterinarios son algo más que “médicos de mascotas” e hizo referencia al lema "cuidando de los animales, cuidamos de ti".


Mascías aprovechó para explicar que una mascota sana es necesaria en una familia para garantizar que no se transmitan enfermedades del animal al hombre, lo que se conoce como zoonosis, como puede ser la rabia, la leishmaniosis o la toxoplasmosis.


Además, incidió en la importancia de los animales en la sociedad y los beneficios que aportan las mascotas a la salud de las personas, “no existe un medicamento que aporte tantos beneficios y tan pocas contraindicaciones como un animal, siempre y cuando su salud esté garantizada por un veterinario”.


También destacó el papel de los veterinarios con los animales de granja. “Son animales de los cuales obtenemos los alimentos que consumimos y es el veterinario quien se ocupa de garantizar su correcto estado sanitario en la granja, el que no existan residuos de medicamentos u otras sustancias que puedan ser perjudiciales cuando llegan al matadero, que el sacrificio se haga en concordancia con la normativa correspondiente y, por tanto, somos los responsables de que el consumidor tenga alimentos sanos y seguros”, apuntaba.


Sin olvidarse de resaltar que el veterinario garantiza el equilibrio en la fauna salvaje y evita la propagación de enfermedades como la lengua azul, la gripe aviar o la peste porcina. “Aquí, el ‘veterinario de campo’ es la primera ‘barrera’ para la enfermedad ya que se encarga de la detección precoz de brotes de enfermedades”.


La veterinaria finalizó destacando el alto nivel investigador de los veterinarios y la presencia de éstos en altos cargos en ministerios como Agricultura, Medio ambiente o Sanidad y recordó el concepto de One Health (Una salud) en la que están involucradas todas las profesiones sanitarias y donde la veterinaria es clave si tenemos en cuenta que el 75% de las enfermedades emergentes que aparecen actualmente en un mundo globalizado son zoonosis, es decir, se transmiten de animales a humanos.

   Badiola: “Sanidad tiene pocos veterinarios, y cada vez menos” (ENTREVISTA)
   Niegan la condición de sanitarios a los veterinarios de Asturias
   ¿Es el veterinario el profesional sanitario más discriminado?

Más visto

Archivo