La cabecera de la manifestación veterinaria al inicio de la misma en la Puerta del Sol en Madrid.

"Los veterinarios somos sanitarios"

​Más de tres mil veterinarios de toda España se han manifestado este domingo 17 de noviembre en Madrid
|

Después de 25 años y al grito de “los veterinarios somos sanitarios”, más de 3.000 profesionales del sector veterinario, según cifras de los organizadores, han marchado por las calles de la capital española desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad. La manifestación veterinaria, convocada por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) y por la comisión organizadora de veterinarios compuesta por Carlos Nunes, Carlos Bielsa, Diego Villalaín y Pilar Pérez, ha estado encabezada con una pancarta con el lema “somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud”.


A pesar del rechazo de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) a organizarla, pese a no ser apoyada completamente por todo el sector, y pese a celebrarse un domingo sin estar constituido el Gobierno, uno de los principales motivos que hacía a muchos echarse para atrás, los veterinarios han respondido con creces ante su gran día.


Los veterinarios han revindicado por las calles madrileñas que la salud humana depende de la salud animal y de la salud medioambiental, y que su trabajo es la pieza clave para garantizar estos tres factores, resaltando así la importancia del carácter sanitario de la profesión.


A la cita han acudido el ex presidente de la OCV, Juan José Badiola; presidente de AVEE (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España), Juan Antonio de Luque; presidente del Colegio Veterinario de Asturias, Armando Solís; presidente de Soria, Rafael Laguens; presidenta de Cádiz, Cristina Velasco; presidente de Baleares, Ramón García; presidente de Cáceres, Juan Antonio Vicente; presidente de Murcia, Fulgencio Fernández; secretario general de la OCV y presidente de Ávila, Rufino Rivero; presidente de Palencia, Luis Fernando Román; presidente de León, Luciano Díez; o el presidente de Fesvet, Juan Carlos Alonso; entre otras personalidades del sector. Así como representaciones de diferentes colegios veterinarios de toda España, la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA), Sociedad Científica Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (Socivesc), o el Sindicato Independiente de Veterinarios de Extremadura (Sivex), entre otras.


EJlr4ADXkAgfvJS

De izq. a drch.: Rufino Rivero, Carlos Rodríguez, Armando Solís y Ramón García.


WhatsApp Image 2019 11 17 at 12.53.40


WhatsApp Image 2019 11 17 at 12.53.41


WhatsApp Image 2019 11 17 at 12.53.42


Al termino del acto se ha leído un manifiesto en el que han destacado que los veterinarios “somos los profesionales que velamos para que nuestros animales domésticos (los de compañía y los de granja) no puedan transmitir enfermedades infecciosas al hombre y a la fauna silvestre, evitando así graves epidemias”. Según los datos publicados en común por las organizaciones internacionales FAO, OIE y OMS el 60% de los patógenos que afectan al hombre son de origen animal.


“No imaginamos un mundo donde no existan investigadores veterinarios para estudiar y controlar las enfermedades actuales y emergentes que puedan afectar a nuestra fauna doméstica y salvaje y también a nosotros, los humanos; investigadores veterinarios que trabajan en el desarrollo de los tratamientos y las vacunas necesarias”, continúa el escrito.


Explican en el manifiesto que están cansados “del menosprecio, la invisibilidad y falta de respeto al veterinario como autoridad sanitaria que somos. Hoy reiteramos que sin más apoyo y más veterinarios para evitar crisis alimentarias y sanitarias como las generadas estos últimos meses, los casos de listeriosis o de botulismo volverán a suceder”.


“Los veterinarios somos imprescindibles, ya que nuestra función sanitaria involucra no sólo a los animales, sino también a toda la sociedad y al medio ambiente”, continúan.


“Por ello, exigimos que nuestros derechos, igual que sucede con nuestras obligaciones, no queden solamente recogidos en una ley, sino que ésta se haga efectiva. Entre otras reivindicaciones, los veterinarios quieren ser considerados autoridades sanitarias de hecho; hacen hincapié en que la falta de inspectores veterinarios impide la prevención y control efectivos en mataderos e industrias alimentarias o que las clínicas y centros veterinarios no están regulados como centros sanitarios, y por ello están obligados a soportar un IVA del 21% frente a los centros médicos privados”, han concluido.


La manifestación veterinaria ha comenzado a las 12:00 h. de la mañana en la Puerta del Sol, continuando por Calle Alcalá - Ministerio de Hacienda - Calle de Cedaceros - Carrera de S. Jerónimo/Plaza Marina Española - Plaza de las Cortes - Plaza Cánovas del Castillo - Calle de Cervantes - Paseo del Prado – Ministerio de Sanidad.


WhatsApp Image 2019 11 17 at 14.21.06

Juan José Badiola delante del Ministerio de Sanidad ante la atenta mirada de todos los presentes.

Archivo