Manifestación celebrada el pasado agosto en Vigo contra el IVA veterinario.

"Llevamos 25 años esperando esta manifestación"

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar una manifestación veterinaria bajo el lema “Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios. Cuidamos de tu salud” con el objetivo de reivindicar el carácter sanitario de la profesión
|

Esta manifestación, surgida de la idea de un grupo de veterinarios cansados del poco reconocimiento social e institucional de la profesión, tiene como principal objetivo reivindicar el carácter sanitario de la profesión.


La profesión veterinaria se siente perjudicada porque en muchos casos se les niega su carácter sanitario reconocido por Ley, como se ha comprobado en la última crisis de la listeria donde prácticamente no se ha contado con veterinarios en la gestión ni en medios de comunicación para explicarla, o el perjuicio que supone para el sector el "abusivo" IVA de los servicios veterinarios al 21%.


“Ahora mismo, se están contratando para puestos que deberían ser exclusivos de veterinarios a personas que están realizando un máster en calidad alimentaria. Esto nos está quitando muchos puestos de trabajo cuando somos los que estamos capacitados para desarrollar estos trabajos”. Es uno de los ejemplos que pone Diego Villalaín, veterinario y uno de los organizadores, de que la veterinaria no está siendo considerada como debe ser por la sociedad y las instituciones.


Aunque está impulsada por un grupo de veterinarios independientes, “íbamos a salir a la calle solos o miles porque queríamos expresarnos públicamente”, cuenta ya con el respaldo de diferentes Colegios Veterinarios, como el de Badajoz o Alicante, sindicatos como el Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal), y asociaciones como Avepa, que le cederán un stand informativo en el próximo congreso que celebrarán en Sevilla del 7 al 9 de noviembre, según ha confirmado Villalaín a Diario Veterinario.


Los organizadores están transmitiendo la información y desean que se unan todo el sector veterinario, empezando desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV), de la que señalan que si todavía no hay contacto con ella es porque "hemos contactado en dos ocasiones sin obtener respuesta. Mientras hemos querido conocer un poco el ámbito general para transmitírselo por tercera vez a la OCV de una forma correcta, más burocrática e institucionalizada".


Asimismo, Villalaín matiza que “llevamos más de 25 años esperando esta manifestación. Todo el mundo puede hacerlo mejor, hasta que alguien lo hace y todos lo sabían hacer mejor. Lo que hemos visto es que los veterinarios quieren salir a la calle y les vamos a dar esa oportunidad. Representamos a los que nos manifestamos, nos representamos a nosotros mismos, veterinarios y veterinarias”.


Respecto a si habrá o no en España un Gobierno cuando tenga lugar el evento, asegura que “es una manifestación, no es una huelga. Si no está formado el Gobierno no pasa nada, hay partidos políticos que no tienen medidas a favor del veterinario o que no contemplan el bienestar animal. Esta manifestación puede ayudar”, puntualiza.


La organización no duda que seguirán sumándose apoyos y animan a todos los veterinarios, auxiliares veterinarios, asociaciones, Colegios, propietarios, y todo aquel que empatice con la profesión veterinaria que salga a la calle el próximo 17 de noviembre.


Por último, el veterinario indica que en las próximas semanas se dará a conocer un manifiesto que se está poniendo en común entre todos los interesados.


Todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa puede hacerlo a través del grupo de Facebook "Manifestación Veterinaria".

   La negación del carácter sanitario, un problema que persigue al veterinario
   Reclaman mayor reconocimiento del carácter sanitario de la Veterinaria
   Badiola: “Sanidad tiene pocos veterinarios, y cada vez menos” (ENTREVISTA)
   ¿Es el veterinario el profesional sanitario más discriminado?

Archivo