AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Veterinaria “es esencial en la protección de la salud de las personas”
EDICIÓN
De izq. a drch.: Carlos Nunes, veterinario clínico; Luis Díez (Fesvet); Pilar Pérez (veterinaria clínica); Juan Carlos Alonso presidente de Fesvet; Belén Ruano (veterinaria clínica); y Manuel Martínez (Fesvet).

La Veterinaria “es esencial en la protección de la salud de las personas”

El 60% de las infecciones humanas son de origen animal; el 75% de los patógenos “emergentes” se derivan de los animales, así como el 80% de los patógenos que interesan para el bioterrorismo
|

La Federación de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) y los promotores de la manifestación del 17 de noviembre han celebrado una rueda de prensa, en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, con el objetivo de reclamar al Gobierno que surja de las urnas el próximo día 10 de noviembre, “que aborde el reconocimiento real de nuestra condición de profesionales sanitarios, formando parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) con todas las consecuencias que de ello se derivan, al igual que otros profesionales como farmacéuticos o médicos”.


Los veterinarios reivindican el papel clave de su profesión ya que “la salud de las personas depende de la salud animal y de la salud medioambiental hasta el punto de que el 60% de las infecciones que sufren los humanos, provienen de los animales”.


Por estos motivos, el domingo 17 de noviembre han convocado una manifestación en Madrid a las 12:00 horas que transcurrirá desde la Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado. 


La Veterinaria se define como una profesión sanitaria junto con Medicina, Odontología o Farmacia, tal como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias, pero en la práctica no tiene esta consideración. “Es esencial en la protección de la salud de las personas y solo se puede desarrollar en todo su potencial para prevenir la enfermedad de la población y garantizar la seguridad alimentaria desde dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), con una integración plena. Cualquier otro modelo limita la gran capacidad de la profesión veterinaria para desarrollar sus competencias en prevención y protección de la salud pública comunitaria”, denuncian.


Según han explicado, “inicialmente los veterinarios estábamos integrados en el SNS en tareas coordinadas de prevención y control de la salud pública, pero tras el traspaso de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas sólo un mínimo porcentaje de profesionales está ligado a alguna de las administraciones. El resto, la mayoría de los 30.000 profesionales que ejercemos en España, trabajamos en condiciones de precariedad... de manera muy diferente a las de nuestros colegas de otros ámbitos sanitarios”.


VETERINARIO ES PIEZA CLAVE DEL CONCEPTO ‘UNA SOLA SALUD’


Por otra parte, han recordado el papel fundamental de la profesión veterinaria en el triángulo ‘animales, hombres, enfermedades’ con la finalidad de preservar ‘una sola salud’ porque según los datos publicados en común por las organizaciones internacionales FAO, OIE y OMS el 60% de los patógenos que afectan al hombre son de origen animal; el 75% de los patógenos llamados “emergentes” también se deriva de los animales (caso del ébola por ejemplo) y el 80% de los patógenos presenta un interés para el bioterrorismo, como aquellos virus que afectan a animales y están disponibles en países en que la enfermedad es endémica con el riesgo de que se liberen deliberadamente (por ejemplo la fiebre aftosa).


Así, insisten en que, a pesar de esta falta de reconocimiento, “desarrollamos una profesión sanitaria por Ley, atendiendo al bienestar animal, controlando el ganado en una explotación, realizando la supervisión en un matadero, atendiendo animales en una clínica veterinaria o inspeccionando el proceso de producción de una industria de alimentación”.


Por último, han mencionado algunas de las muchas reivindicaciones que tienen los diferentes colectivos veterinarios como el reconocimiento de los centros clínicos veterinarios como sanitarios; la bajada del IVA de los servicios veterinarios; permiso para dispensar medicamentos; prohibición de la venta de medicamentos veterinarios online; regulación de la figura del veterinario de explotación; aumento de plazas de funcionarios en el ámbito de la salud animal y la seguridad alimentaria en sus diferentes vertientes; o establecer un numerus clausus a nivel nacional ante el exceso de nuevos licenciados cada año, entre otras.

Archivo