AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios llaman a sus compañeros de profesión a movilizarse el 17N
EDICIÓN

Los veterinarios llaman a sus compañeros de profesión a movilizarse el 17N

El próximo domingo 17 de noviembre será una fecha marcada en el calendario para todos los veterinarios, una ocasión de reivindicar la importancia del profesional veterinario en la sociedad
manifestación veterinaria
Los veterinarios reivindican el ​reconocimiento real como profesionales sanitarios y piezas clave para la salud pública.

Tan solo queda una semana, el próximo domingo 17 de noviembre, para que el sector veterinario se eche a las calles de la capital española para reivindicar “al nuevo Gobierno el reconocimiento como profesionales sanitarios y piezas clave para la salud pública”.


Los promotores de la manifestación veterinaria y la Federación de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) manifiestan ésta como una de las principales injusticias que están sufriendo los veterinarios, por ello insisten al nuevo Gobierno que salga de las urnas este 10 de noviembre “que aborde el reconocimiento real de nuestra condición de profesionales sanitarios, formando parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) con todas las consecuencias que de ello se derivan, al igual que otros profesionales como farmacéuticos o médicos”.


“Inicialmente los veterinarios estábamos integrados en el SNS en tareas coordinadas de prevención y control de la salud pública, pero tras el traspaso de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas sólo un mínimo porcentaje de profesionales está ligado a alguna de las administraciones”. Además, existen otras situaciones donde se refleja la negación del carácter sanitario a los veterinarios como el no reconocimiento de los centros clínicos veterinarios como sanitarios, el “abusivo” IVA de los servicios veterinarios, o la falta de permiso para dispensar medicamentos, entre otras.


Todo esto está sucediendo a pesar de que el 60% de los patógenos que afectan al hombre son de origen animal y el 75% de los patógenos llamados “emergentes” también se deriva de los animales (caso del ébola, por ejemplo), aquí se demuestra la importancia del veterinario en la sociedad.


UN SECTOR DESUNIDO


La manifestación surgió de la idea de un grupo de veterinarios independientes de cualquier asociación cansados del poco reconocimiento social e institucional de la profesión; Carlos Nunes, Pilar Pérez, Carlos Bielsa y Diego Villalaín.


Algunas asociaciones y Colegios la apoyaron desde un inicio, pero otros se han ido desmarcando al considerar que la fecha elegida no es la más adecuada, no habrá un Gobierno formado por esas fechas. El principal motivo que llevó a la Organización Colegial Veterinaria (OCV) a no organizarla.


Todo este trabajo realizado desde unos inicios por este grupo de veterinarios, como explica Antonio Reinoso, colegiado n°307 por Pontevedra y n°7692 por Madrid, “ha puesto en evidencia todos los males que atesoran a nuestra profesión: envidia, desconfianza, enemistad, abismo entre oficiales y no oficiales, barranco entre asalariados y empresarios, distancia kilométrica entre nuestros representantes y los profesionales de ‘calle’…, en definitiva, desunión total”.


Ante esta falta de apoyo total por parte de las instituciones del sector, han ido surgiendo dudas entre los propios profesionales veterinarios.


En los últimos días los Colegios Veterinarios de toda España están facilitando autobuses para sus colegiados que están siendo anulados por la falta de interés, así lo están denunciando los propios veterinarios en el grupo de Facebook de la manifestación. En Barcelona están colegiados más de 2.500 veterinarios, pues entre Girona y Barcelona solo había 5 personas apuntadas al autobús, o en Cádiz, Córdoba, Pontevedra, Orense, Badajoz, etc., los autobuses han sido anulados. Es cierto que no es en todas las ciudades pero sí en muchas. Desde otros Colegios como Murcia, Alicante, León, Zaragoza, etc., sí saldrán autobuses.


En este sentido, los veterinarios llaman a sus compañeros a la unión y a la movilización el próximo 17 de noviembre, una fecha que para bien o para mal marcará el devenir de la profesión veterinaria en España.



Desde las 12:00 h. de la mañana en la Puerta del Sol dará comienzo la manifestación veterinaria, que continuará por Calle Alcalá - Ministerio de Hacienda (en la que se hará una parada representativa) - Calle de Cedaceros - Carrera de S. Jerónimo/Plaza Marina Española - Plaza de las Cortes (en la que harán otra parada simbólica) - Plaza Cánovas del Castillo - Calle de Cervantes - Paseo del Prado - Ministerio de Sanidad, última parada simbólica y final de la manifestación-concentración

Más visto

Archivo