AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los fisioterapeutas luchan por sus intereses en la fisioterapia animal
EDICIÓN

Los fisioterapeutas luchan por sus intereses en la fisioterapia animal

​Buscan poder aplicar un tratamiento de fisioterapia en animales precedido por el examen y diagnóstico realizado por un veterinario
IMG 3889
Un tratamiento de fisioterapia veterinaria.

La Asociación Española de Fisioterapia en Animales (AEFA) insiste que es la formación común, entre fisioterapeutas y veterinarios, el camino hacia la excelencia profesional, resaltando que solo se puede lograr trabajando conjuntamente.


AEFA pone de ejemplo estudios que se imparten conjuntamente para fisioterapeutas y veterinarios como el Máster propio en Fisioterapia equina de la Universidad Gimbernat, un centro privado adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, “coordinado por una reputada veterinaria desde hace más de 15 años”, resaltan en un comunicado.


Además, defienden que la formación de los fisioterapeutas les otorga los conocimientos y la base adecuada para entender cómo aplicar un tratamiento de fisioterapia exitoso precedido por el examen y diagnóstico realizado por un veterinario

 

“Consideramos y defendemos que sea el veterinario quien diagnostique clínicamente al animal a sabiendas de que existen multitud de problemas que no son musculo esqueléticos en los que la figura del veterinario es indispensable para la salud del animal y para el bienestar humano”, manifiestan.


Esta cuestión no solo se plantea en España, también otros países de la Unión Europea se encuentran ante esta dicotomía. Así mismo, apuntan que es satisfactorio observar cómo cada vez en todo el mundo se acude más al trabajo multidisciplinar, colaborando los diferentes profesionales, para obtener un mejor resultado en el tratamiento.


Por otra parte, aluden a un vacío legal existente en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en cuanto a materia de fisioterapia aplicada en animales.


“Consideramos que la única reserva profesional que pueden alegar los veterinarios se basa, tal y como se indica legalmente, a la zoonosis y a la bromatología, ambas materias de una gran importancia. Nada se dice sobre otros aspectos relativos al bienestar animal, siempre que quien los ejerza sea un profesional sanitario formado al respecto”, aseguran.


BUSCAN UNA VÍA DE COMUNICACIÓN CON EL COLECTIVO VETERINARIO


Esta Asociación se ha creado expresamente para fomentar el acercamiento y unión de los profesionales dedicados al ejercicio de la fisioterapia aplicada en animales. Así, buscan una vía de comunicación con el colectivo veterinario y poner en conocimiento de los organismos competentes aquellas figuras que sin ser fisioterapeutas se proclamen como tal; “ya que según el artículo 44/2003 de la LOPS del 21 de noviembre el término Fisioterapia es exclusivo de los fisioterapeutas y no se puede extender a otras disciplinas o especialidades ajenas”, afirman.


Por último, señalan que su objetivo principal es la defensa y promoción de la fisioterapia animal, así como de los intereses de los fisioterapeutas y velar por el libre ejercicio de la profesión. Entre sus funciones se encuentra “fomentar y promover los estándares de la formación en fisioterapia aplicada en animales, la investigación e innovación en nuestra materia y como fin último la lucha por una convergencia común entre las profesiones dedicadas al mundo animal”.


EL COLECTIVO VETERINARIO LES RECHAZA


La Organización Colegial Veterinaria Española trasladó en reiteradas ocasiones al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas que “únicamente los Licenciados y/o Graduados en Veterinaria pueden actuar en relación a la salud de los animales, incluidas las actividades de rehabilitación y fisioterapia”, y solicitándoles que informaran adecuadamente a sus Colegios y colegiados.


Por su parte, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) creó un grupo de trabajo de fisioterapia veterinaria con el objetivo de comunicar a la sociedad la existencia de la especialidad de fisioterapia veterinaria.


También el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla señalaba que existe un gran desconocimiento y falta de información por parte de la sociedad en cuanto a Rehabilitación veterinaria. Por ello, destacaban que “es importante que los propietarios de animales conozcan que los veterinarios rehabilitadores son los únicos profesionales que pueden realizar valoraciones funcionales.


A lo que añadían que “el intrusismo que existe por parte de fisioterapeutas humanos hace que la evolución y el desarrollo de la especialidad vaya aún más lento, con la falta de garantía y riesgo para la salud que esto supone para el propio paciente”.


Por otro lado, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia y del Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios, Inmaculada Ibor, afirmó que “se está confundiendo la colaboración interdisciplinar para poner en común conocimientos y experiencias con falta de respeto a la figura del veterinario y con una invasión en el campo de la sanidad animal, que es exclusivo de nuestra profesión”.

   Reivindican al veterinario como único profesional para actuar en fisioterapia animal
   Los fisioterapeutas piden colaborar con los veterinarios
   “El veterinario es el que conoce cuando, cómo y porqué aplicar fisioterapia en animales”

Más visto

Archivo