AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reivindican al veterinario como único profesional para actuar en fisioterapia animal
EDICIÓN

Reivindican al veterinario como único profesional para actuar en fisioterapia animal

​El Colegio de Veterinarios de Sevilla defiende la figura del veterinario rehabilitador como único profesional para actuar en fisioterapia y rehabilitación en animales
593a1ed5c9d82

Desde que la Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA) emitiera un comunicado en diciembre de 2018 denominado “Aclaraciones sobre la capacidad de los fisioterapeutas en los servicios de fisioterapia a los animales” donde expresaban que “la fisioterapia en animales aplica los mismos principios que en la humana, adaptándolos a las peculiaridades de cada especie”, por lo que los fisioterapeutas podrían tener competencias en relación a la Sanidad Animal, el colectivo veterinario se ha mostrado muy preocupado.


En un principio, la propia la Organización Colegial Veterinaria Española trasladó en reiteradas ocasiones al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas que “únicamente los Licenciados y/o Graduados en Veterinaria pueden actuar en relación a la salud de los animales, incluidas las actividades de rehabilitación y fisioterapia”, y solicitándoles que informaran adecuadamente a sus Colegios y colegiados.


Si bien, desde AEFA han seguido reclamando una “colaboración entre fisioterapeutas y veterinarios” lo que ha llevado a que asociaciones como la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) creara un grupo de trabajo de fisioterapia veterinaria con el objetivo de comunicar a la sociedad la existencia de la especialidad de fisioterapia veterinaria.


Ahora, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, “ante el aumento de casos de intrusismo profesional y malas praxis”, ha querido reivindicar la importancia de acudir a Centros Veterinarios Homologados de Calidad y contar con servicios veterinarios profesionales, "más aún cuando hablamos de áreas clínicas en las que la especialización es un pilar fundamental a la hora de garantizar la correcta evolución y recuperación del paciente".


Según explican, actualmente existe un gran desconocimiento y falta de información por parte de la sociedad en cuanto a Rehabilitación veterinaria. Por ello, resaltan que “es importante que los propietarios de animales conozcan que los veterinarios rehabilitadores son los únicos profesionales que pueden realizar valoraciones funcionales.


A lo que añaden que “el intrusismo que existe por parte de fisioterapeutas humanos hace que la evolución y el desarrollo de la especialidad vaya aún más lento, con la falta de garantía y riesgo para la salud que esto supone para el propio paciente”.


EL VETERINARIO ES EL ÚNICO QUE CONOCE LA ANATOMÍA DE LOS ANIMALES


Por otra parte, la institución colegial recalca las competencias del veterinario rehabilitador.


En cuanto a Medicina Regenerativa, “solo un Veterinario tiene estas competencias desarrolladas. Únicamente este profesional conoce la anatomía, la fisiología y las patologías animales, y en el caso de la Rehabilitación, la biomecánica de las diferentes especies a tratar para poder realizar una buena valoración y a partir de ahí poder pautar y personalizar la rehabilitación del paciente. Al igual que sucede con otras especialidades en Medicina Humana, cuyos profesionales no realizan trabajos veterinarios, el Médico rehabilitador o fisioterapeuta no puede abarcar campos de la medicina animal por falta de conocimiento y formación en la misma”, aclaran.


Y en lo que se refiere a la especialización clínica, “esta es fundamental para que el Veterinario pueda proponer cada vez servicios más completos y competentes”, aseguran. Los veterinarios indican que el no hacerlo aumenta la competencia entre profesionales y reduce la calidad en dichos servicios.


“Hoy en día la especialidad en Rehabilitación Motora Veterinaria está siendo demandada cada vez más por los profesionales veterinarios, pero, sobre todo, por los mismos propietarios de los pacientes que buscan apoyo en la medicina preventiva y escapan de los tratamientos exclusivamente farmacológicos, reduciendo o eliminando futuras lesiones en animales geriátricos, animales patológicos o animales de raza y animales deportistas”, apuntan.


Además, insisten en que deben ser los propios veterinarios clínicos quienes reconozcan la especialidad del veterinario rehabilitador. “En muchas ocasiones es fácil encontrarse con que es el profesional generalista, o especializado en otro área, el que tiene problemas para derivar casos a otros veterinarios especialistas, la mayoría de las veces por desconocimiento en cuanto a la rehabilitación y quiropráctica, las terapias que se utilizan y, sobre todo, el tipo de patologías y pacientes en los que está recomendado”, afirman.


Para finalizar, han compartido un vídeo de la colegiada sevillana Leticia Estudillo Jiménez, especialista en Rehabilitación Motora Veterinaria, que muestra cómo la evolución y mejora del paciente está directamente relacionada con la terapia desarrollada por un profesional especializado.



El video resume, en 3 minutos, 4 meses de trabajo con Luna, una paciente de 11 años que fue operada de hernia cervical. Tras la cirugía, Luna únicamente movía el cuello, pero gracias a una terapia integrativa mediante rehabilitación y quiropráctica la recuperación de la paciente ha sido casi completa. 

   “El veterinario es el que conoce cuando, cómo y porqué aplicar fisioterapia en animales”
   Los fisioterapeutas piden colaborar con los veterinarios
   Crean un grupo de trabajo de fisioterapia veterinaria

Archivo