AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los Colegios de Almería y Cádiz destacan al veterinario de salud pública
EDICIÓN

Los Colegios de Almería y Cádiz destacan al veterinario de salud pública

​Ambas instituciones han destacado en diversos eventos el importante papel del veterinario en la seguridad alimentaria
Sin título 1
Cristina Velasco, presidenta de Colvet Cádiz, y Emilio Gómez-Lama, presidente de Colvet Almería.

Los Colegios de Veterinarios de Almería y Cádiz han celebrado en los últimos días diversos eventos donde el principal objetivo ha sido poner en valor el papel de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria.


El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz presentó el pasado día 7 de junio una campaña con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria donde defendió la labor del veterinario como papel clave dentro de la seguridad alimentaria.


Jesús Fernández Pascual, vicepresidente de Colvet Cádiz, acompañado por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Mª Isabel Paredes, trasladó que el objetivo fundamental de la misma es la reivindicación y puesta en valor del veterinario de Salud Pública como profesional garante de la Salud Alimentaria con un papel fundamental en la vida cotidiana de la sociedad.


Por su parte, Paredes resaltó la labor de estos profesionales como “garantes de la salud en sistema sanitario público”, destacando su trabajo en prevención, promoción de la salud e inspección y control.


Colvetcadiz

Mª Isabel Paredes junto a Jesús Fernández Pascual durante la rueda de prensa. 


Por otro lado, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ha acogido la inauguración de sus jornadas ‘El veterinario, ingrediente seguro en nuestra cocina’, un evento que aprovecha la capitalidad gastronómica de Almería 2019 para poner en valor el papel del veterinario en el control sanitario de los alimentos.


El presidente del Colvet de Almería, Emilio Gómez-Lama, ha estado acompañado por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita; la vicepresidenta de la Diputación, María del Mar López; y el delegado de Salud de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte.


Emilio Gómez-Lama ha destacado que “nuestra profesión lleva trabajando en sanidad alimentaria y salud pública desde el año 1900, cuando se nos dieron las competencias para ello. Sabemos que la Veterinaria se relaciona, sobre todo, con la medicina animal, pero tenemos muchas más funciones que vamos a destacar en estas jornadas que serán de mucho provecho para todos”.


La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha destacado que “es importante que todo el proceso se realice con seguridad alimentaria y ahí los veterinarios juegan un papel fundamental. El Colegio de Veterinarios de Almería se suma a la capitalidad con estas atractivas jornadas donde se pondrá de relieve la labor de los veterinarios en su intervención como agentes decisivos en la seguridad de nuestra cocina garantizando la inocuidad de los alimentos desde la granja al consumidor”.


Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte ha subrayado que “la figura del veterinario es un garante de la salud pública, ya que vela para que los alimentos que llegan a nuestra mesa gocen de las mejores garantías posibles”.


190610 Inauguraciu00f3n de las jornadas gastronu00f3micas 1 768x511

Emilio Gómez-Lama, 2º por la izq., acompañado por los representantes políticos en la inauguración.


FALTA DE CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD


Ambas instituciones coinciden en que existe una falta de conocimiento por parte de la sociedad sobre las funciones que realiza un veterinario, que van más allá de la clínica veterinaria de animales de compañía.


El presidente de Colvet Almería destacaba que “la Veterinaria se relaciona, sobre todo, con la medicina animal, pero tenemos muchas más funciones”, y desde Colvet Cádiz reflejan el mismo sentir, “vinculada mayoritariamente a la labor del veterinario clínico, o sea, el dedicado a cuidar de la salud de los animales, quizás el más cotidiano para la mayor parte de la sociedad por el hecho de ser con el que más se relacionan a través de sus mascotas”.


Además, en una nota emitida por el Colegio de Veterinarios de Cádiz señalan una falta de valoración de su profesión por parte de las administraciones públicas. “Esta situación es percibida por cómo en ocasiones puestos de responsabilidad que pudieren ostentar estos profesionales bien son ocupados por ingenieros agrónomos o médicos de salud pública”, indican.


Igualmente, expresan que los veterinarios que ejercen en el sector privado reclaman una mayor valoración de su labor por parte de la administración pública como una relación más fluida con dicha administración.

   La salud animal es la piedra angular de la seguridad alimentaria
   El nivel de seguridad alimentaria en España, entre los más altos del mundo
   La falta de seguridad alimentaria enferma cada minuto a 44 personas en Europa
   La seguridad alimentaria, una oportunidad laboral más allá de la clínica

Archivo