El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado las medidas de control frente a la lengua azul en Mallorca, tras confirmarse la circulación del serotipo 3 del virus en la comarca de Palma.
El pasado lunes 15 de septiembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Gobierno de las Islas Baleares informó de la declaración de la isla de Mallorca como zona afectada por el serotipo 3 de lengua azul.
El consejero Joan Simonet y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, se mostraron "preocupados" por la reaparición de la lengua azul con este nuevo serotipo 3 en el archipiélago, pero quisieron transmitir tranquilidad al sector ganadero, ya que en esta ocasión hay vacuna disponible para el serotipo 3 y se podrá comenzar a vacunar.
Así, se modifica el anexo de la Orden APA/229/2025 y establece que Mallorca quede incluida en el programa específico de erradicación frente al nuevo serotipo.
Según la resolución publicada, la comunidad autónoma de Canarias mantiene su estatus de zona libre, mientras que la península sigue catalogada como territorio “sin estatus”. En el resto de Baleares, se mantiene la vigilancia frente al serotipo 8.
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes como ovejas y bovinos, transmitida por mosquitos del género Culicoides. Aunque no supone un riesgo para la salud humana, puede provocar pérdidas económicas en el sector ganadero y restricciones al movimiento de animales.