La Agencia Europea de Medicamentos ha iniciado una revisión del enfoque basado en cuartos para la terapia selectiva para vacas secas.
En el contexto del uso prudente de antibióticos, la terapia selectiva basada en cuartos para vacas secas (solo los cuartos de ubre infectados con los principales patógenos se tratan con antibióticos durante el período de secado) es objeto de una consulta pública europea. La Agencia Europea de Medicamentos tiene la intención de revisar el enfoque, a raíz de una solicitud de las autoridades alemanas, según la cual es necesario determinar si, en este contexto terapéutico, el uso de medicamentos veterinarios antibióticos intramamarios está científicamente justificado.
La Federación de Veterinarios Europeos (FVE) invita a participar en la consulta y recuerda que ya argumentó, en un documento de posición de 2019, que para las vacas secas, el tratamiento generalizado debe reemplazarse por un tratamiento selectivo, excepto en circunstancias extremas. Según las autoridades alemanas y la propia FVE, modificar la información del producto para medicamentos veterinarios intramamarios utilizados en ganado permitiría a veterinarios y ganaderos practicar una terapia selectiva basada en cuartos para vacas secas sin contradecir las políticas nacionales y reduciendo tanto el uso de antibióticos como el riesgo de desarrollar resistencia.
El tratamiento antibiótico individual de solo cuartos con mastitis subclínica durante el período de secado podría llevar a una reducción significativa en el uso general de antibióticos. El potencial de este enfoque ya se ha demostrado en varios estudios.
La EMA revisará todos los datos científicos disponibles para determinar si la terapia antibiótica selectiva basada en cuartos para vacas secas puede considerarse consistente con los últimos conocimientos científicos destinados a reducir el uso de antibióticos sin comprometer la salud animal.
La FVE invita a compartir cualquier información o datos antes del 3 de octubre (info@fve.org).