La rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa María Bolea Bailo, ha asumido la presidencia rotatoria del Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus, en sustitución del rector de la Universidad de Lleida (UdL), Jaume Puy, que ocupó el cargo durante el último año. Así lo ha aprobado el consejo ejecutivo de Iberos, reunido en la capital del Segrià. El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramon Gonzalo García, ocupa ahora la vicepresidencia del ente.
"Este cambio de presidencia coincide con relevos de los equipos gobernantes en las universidades consorciadas, con dos rectorados renovados y otro a punto de entrar en proceso electoral este año, así como tres de las cuatro presidencias de los Consejos Sociales en renovación", destaca Puy. "Corresponderá a estos nuevos responsables marcar los ejes de futuro de la alianza, teniendo presentes los beneficios pasados y potencialmente futuros de aunar esfuerzos en beneficio de los cuatro colectivos universitarios y los territorios a los que servimos".
El encuentro del consejo ejecutivo, que ha tenido lugar en el campus de Cappont de la UdL, ha abordado otras cuestiones como el fortalecimiento de la relación del consorcio con las empresas y entidades del valle del Ebro. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de crear, en el futuro, cátedras de campus Iberus. Sería un paso más en el trabajo realizado hasta ahora. "Las universidades de Iberos estamos cooperando en docencia conjunta de másteres, refuerzo del doctorado y determinadas líneas de investigación y apoyo conjunto a la captación de proyectos competitivos de la Unión Europea, y la proyección internacional con la vista puesta en Sudamérica", subraya Jaume Puy.
Por todo ello, el rector de la Universidad de Lleida considera que "Campus Iberus es un caso de éxito en las alianzas universitarias, puesto que ha sabido aprovechar los intereses comunes, geográficos, académicos, de dimensión y de proyección, de las cuatro universidades consorciadas".