El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) y el el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) reiteran su demanda histórica de implantar la vacunación obligatoria contra la rabia en perros, gatos y hurones. Cataluña es actualmente la única comunidad autónoma del Estado donde esta medida no es de aplicación, lo que genera una situación de vulnerabilidad frente a una enfermedad zoonótica grave.
"Aunque la rabia está erradicada en nuestro territorio, los desplazamientos internacionales –especialmente durante los meses de verano– incrementan el riesgo de introducción del virus. En este sentido, tanto CCVC como COVB quieren recordar que la vía de prevención prioritaria es la vacunación. Según datos oficiales, el 43% de los ataques de animales a personas en Catalunya corresponden a perros, frente al 25% atribuido a murciélagos", señalan desde el COVB.
"La rabia no distingue entre especies ni fronteras. La mejor defensa es la prevención, y ésta pasa por la vacunación obligatoria", afirma la presidenta del Consejo, Verónica Araunabeña.
La rabia es una enfermedad letal que afecta a animales y personas, transmitida principalmente por el mordisco de animales infectados. Una vez que aparecen los síntomas, no existe tratamiento curativo y la evolución es casi siempre mortal.
En 2022, con la llegada de más de 2.000 animales procedentes de Ucrania -donde la rabia es endémica-, el CCVC colaboró con la Generalitat en una campaña urgente que permitió vacunar a más de 2.500 animales. Ese mismo año se anunció que la vacunación sería obligatoria en Cataluña, pero el decreto todavía no ha sido publicado.
CCVC y COVB lamentan que no se hayan impulsado campañas de sensibilización sobre la importancia de la vacunación antirrábica y ofrece a la Generalitat el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC) como herramienta de referencia para conocer la realidad del censo y de la vacunación.
La vacunación antirrábica constituye un acto de responsabilidad, civismo y protección de la comunidad. "La rabia es un enemigo silencioso. Cuando se manifiesta, ya es demasiado tarde. Vacunar es actuar con responsabilidad", concluye Araunabeña .