La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha comunicado que se ha detectado un caso de rabia en un hombre de 44 años. El hombre, que habría contraído la enfermedad en Etiopía, permanece en la UCI en estado grave. Según explican, se le ha suministrado al paciente la inmunoglobulina antirrábica a su ingreso en el hospital, así como a su mujer, el único contacto considerado de riesgo.
El paciente, que no estaba vacunado contra la rabia, fue mordido por un perro durante unas vacaciones en el país africano. La herida tuvo una buena evolución tras su limpieza, razón por la que el hombre no acudió al médico. Sin embargo, los síntomas pueden manifestarse semanas, o incluso meses, después de la mordedura.
El pasado 29 de mayo, el Centro Nacional de Microbiología confirmó que las pruebas analíticas daban positivo frente a la rabia.
Tal y como se destacaba en el pasado Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, tras una mordedura es preciso administrar profilaxis postexposición urgentemente para que el virus no llegue al sistema nervioso central. Por su alta tasa de contagio y letalidad, la rabia está considerada como una de las zoonosis más presentes en el mundo.
Además, la Organización Colegial Veterinaria recuerda que la vacunación antirrábica canina es una parte integral de los planes de salud contra las enfermedades infecciosas y de los planes de respuesta rápida para prevenir la propagación de las mismas, ya que no solo permite mejorar la salud y el bienestar de los animales, sino que evitaría los casos de rabia en humanos.