El catedrático de Anestesiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), José Ignacio Redondo, y el profesor Luis Doménech, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas, han impulsado el proyecto internacional que estudia la mortalidad anestésica en caballos: CEPEF4.
Este estudio, iniciado en 2020, es el mayor realizado a nivel mundial hasta la fecha, con 47.396 casos de anestesia general evaluados en caballos, 616 en burros y 56 en mulas, procedentes de 93 hospitales y clínicas veterinarias de 28 países en 4 continentes. Sus resultados detectan un descenso significativo en mortalidad anestésica equina, aunque el porcentaje con respecto a otras especies animales, como perros y gatos, sigue siendo elevado.
Los resultados del estudio CEPEF4 (Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities), que acaban de ser publicados en la revista científica Veterinary Anaesthesia and Analgesia, revelan una reducción en la tasa de mortalidad del 1,9 % al 1,2 %, con respecto el estudio anterior, el CEPEF2, publicado en 2002. Según explica el catedrático de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, “estas cifras siguen siendo elevadas si las comparamos con las de otras especies domésticas, como perros y gatos, que se sitúan en torno al 0,69 y 0,63% respectivamente. Pero, sin duda, se observa una reducción muy notable en la mortalidad anestésica en caballos en las dos últimas décadas”.
De las 47.396 anestesias generales equinas analizadas en el estudio CEPEF4, 7.598 corresponden a procedimientos por cólico. Según explica el catedrático de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, “la mayoría de los caballos mueren en la anestesia para cirugía de cólico, un problema por desgracia muy frecuente en équidos. La tasa de mortalidad asociada a cólico fue del 4,2 %. Esta cifra también representa una notable mejora respecto al 7,8 % documentado en el CEPEF2, el estudio previo de 2002, aunque sigue siendo significativamente más alta que la tasa global (1,2 %) y la de los casos no relacionados con cólico (0,6 %). La elevada mortalidad en cólicos revela la importancia de optimizar el manejo perioperatorio y la monitorización específica durante estos procedimientos de riesgo”.
Entre los resultados de CEPEF4 destaca también que los caballos anestesiados para cirugía no cólica mueren, en su mayoría, debido a fracturas durante la recuperación de la anestesia, en un 35,7 % de los casos. Las complicaciones abdominales (18,1 %) y los problemas del sistema nervioso central (13,2 %) son las otras dos principales causas de esta mortalidad.
"También hemos detectado que las probabilidades de muerte son mayores en yeguas gestantes, caballos geriátricos y caballos delgados. Y también que aumentan en procedimientos urgentes y en aquellos procedimientos cortos o muy largos", exclama el investigador.
Un caballo anestesiado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Estos resultados, subraya el doctor Redondo, han permitido identificar factores clave para guiar la toma de decisiones clínicas y la mejora en la seguridad del paciente durante la anestesia equina. “Hemos detectado que la monitorización invasiva de la presión arterial, el CO₂ espirado, la gasometría y la temperatura corporal se asocian con una reducción de las probabilidades de muerte. Asimismo, la premedicación con opioides agonista-antagonistas o agonistas parciales junto con antiinflamatorios no esteroideos, así como la administración de agonistas α₂-adrenérgicos durante la fase de recuperación —solos o combinados con acepromacina—, muestran un efecto protector, lo que resulta de aplicación directa en la práctica clínica”.
Además, y de forma paralela, se han publicado por primera vez datos sobre la mortalidad anestésica en burros e híbridos equinos, como las mulas. Se han analizado 672 casos procedentes de 28 países, de los cuales 616 correspondían a burros y 56 a híbridos equinos, sometidos a anestesia general. En burros, la tasa de mortalidad fue del 1,0 %, similar a la observada en caballos, mientras que en híbridos equinos se elevó al 3,6 %, lo que indica un mayor riesgo en estos animales.
El estudio CEPEF4 aplica la metodología desarrollada por el profesor Redondo, de la CEU UCH, en sus estudios de mortalidad anestésica en gatos y perros, que son los más amplios a nivel internacional. Por su estudio sobre mortalidad anestésica en perros, acaba de recibir este mes de junio en Reino Unido el VetRecord Impact Award 2025 al artículo con mayor impacto en la práctica clínica veterinaria.
Gracias al apoyo de dos entidades internacionales, la Association of Veterinary Anaesthetists y The Horse Trust, el estudio CEPEF4 se ha basado en un nuevo sistema web para la recogida de datos, cuyo diseño informático ha liderado el profesor Luis Doménech Ballester, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH. Este desarrollo para la recolección de grandes conjuntos de datos en Medicina Veterinaria también ha sido recientemente publicado en la revista Veterinary Anaesthesia and Analgesia. Gracias a este sistema, los centros veterinarios colaboradores pueden registrar desde cualquier lugar del mundo las anestesias, mediante un formulario web que puede rellenarse con cualquier dispositivo: móvil, tableta u ordenador. Estos datos son analizados en tiempo real con técnicas de machine learning y Big Data.
Junto a los profesores de la CEU UCH, el equipo investigador de este proyecto internacional está integrado por el doctor Mark Johnston, autor principal de las tres primeras ediciones de CEPEF y actual director de Vetstream, junto a la doctora especialista en anestesia equina y mundialmente reconocida Polly M. Taylor. Completan el equipo de investigadores de CEPEF4 el doctor Miguel Gozalo-Marcilla, profesor de anestesia equina de la Royal (Dick) School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo; y la doctora Regula Bettschart-Wolfensberger, profesora y jefa del Servicio de Anestesiología Veterinaria en la Universidad de Zúrich.