AnimalhealthEurope celebró su conferencia anual centrado en el tema de la preparación ante pandemias y el papel a menudo pasado por alto de la salud animal y los servicios veterinarios.
La directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), Dra. Emmanuelle Soubeyran, inauguró el evento con una reflexión sobre la prevención y preparación de enfermedades tras la COVID-19, destacando que la respuesta a la pandemia expuso las deficiencias en los sistemas de salud veterinaria y humana. Dado que menos de la mitad de los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) incluyen los servicios veterinarios en la planificación de emergencias, señaló la necesidad de visibilizar al sector para convencer a los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo de la gran importancia de invertir en sanidad animal, ya que las enfermedades animales no solo afectan a la producción y el comercio de alimentos, sino también a la biodiversidad y la salud pública.
En una sesión titulada "Rompiendo la cadena: reforzando la preparación de Europa ante brotes de enfermedades animales", los agregados veterinarios de Francia y Hungría ante la UE, Davy Liger y Borbála Bende, compartieron sus perspectivas sobre cómo sus respectivos países gestionaron brotes de gripe aviar y fiebre aftosa. Ambos coincidieron en la necesidad de un enfoque más preventivo para la gestión de brotes de enfermedades animales y se hicieron eco de los recientes llamamientos durante las reuniones del Consejo de Agricultura y Pesca a favor de un enfoque coordinado en materia de sanidad animal, garantizando la financiación suficiente, facilitando el acceso a las vacunas y permitiendo la vacunación preventiva.
Al abordar las implicaciones de Una Sola Salud en los brotes de enfermedades, Jean-Baptiste Perrin de la DG HERA de la Comisión Europea, Margherita Gomarasca de Vétérinaires Sans Frontières y Chris Walzer de la Wildlife Conservation Society discutieron la necesidad de una mejor coordinación en la interfaz entre animales, humanos y vida silvestre, con un intercambio de datos más integrado y una mayor concienciación sobre los factores que impulsan la propagación de enfermedades.
En un segundo panel, Jonathan Rushton de GBADs (Carga Mundial de Enfermedades Animales), la joven agricultora Emily Ashford, Esme Wheeler de Action for Animal Health y el presidente de AnimalhealthEurope, Rob Kelly, debatieron sobre la importancia de invertir en sanidad animal. Los ponentes coincidieron en la necesidad de invertir más en la preparación para la gestión de enfermedades animales y la capacidad veterinaria. También se coincidió en la necesidad de analizar el impacto de los brotes de enfermedades animales no solo desde una perspectiva económica, sino también social.
La joven agricultora Emily Ashford, del Reino Unido, aportó una dosis desgarradora de experiencia real a la conferencia y compartió su historia sobre las múltiples pérdidas que ha sufrido debido a los casos de tuberculosis bovina detectados en su granja desde la primavera de 2022. Con 131 vacas perdidas por la enfermedad hasta la fecha, incluyendo muchas de líneas maternas, Emily habló no solo de las pérdidas animales y financieras, sino también de la pérdida de potencial lechero, el impacto en el acceso al mercado y el daño a la reputación, así como de la ruptura de relaciones personales y los problemas de salud mental.
Al concluir el evento, la secretaria general de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, acogió con satisfacción los llamamientos de WOAH para un diálogo regular entre los sectores público y privado sobre la preparación para enfermedades y la previsión de vacunas, y afirmó: "Sí, la industria de la salud animal está abierta al diálogo. Para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, necesitamos establecer un diálogo regular que nos ayude a anticipar la demanda de fabricación de vacunas. Los responsables de la toma de decisiones deben apoyar la inversión en una mayor capacidad veterinaria, una vigilancia de enfermedades más integrada y una regulación flexible para una respuesta rápida a los brotes. Una mayor concienciación sobre el impacto de las enfermedades animales en el enfoque Una Salud y un enfoque más preventivo para la gestión de las enfermedad".