En el contexto actual de la creciente importancia del uso racional de antibióticos, Virbac España subraya cómo Speed Biogram se presenta como una herramienta de gran utilidad para la clínica veterinaria. Este test diagnóstico está diseñado para usar en la clínica; basado en una técnica de cultivo en medio líquido, permite realizar la identificación de bacterias y levaduras, y el antibiograma simultáneamente con una misma siembra.
Los microorganismos causantes de infecciones dermatológicas, auriculares y urinarias son variados, incluyendo bacterias y levaduras, y es frecuente que existan asociaciones entre ellos. El uso de antibióticos sin un diagnóstico etiológico exacto se asocia al riesgo de fallos terapéuticos y contribuye a la aparición de resistencias. En este escenario, Speed Biogram ofrece una solución práctica y efectiva directamente en la clínica.
Speed Biogram está indicado para el diagnóstico de infecciones cutáneas (dermatitis), auriculares (otitis) y urinarias en perros y gatos. Puede utilizarse en primera intención o después de un fallo terapéutico para guiar la elección del antibiótico y prevenir la aparición de resistencias.
Speed Biogram es capaz de identificar 7 microorganismos clave implicados en estas infecciones: Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Pseudomonas spp., Escherichia coli, Proteus spp., la familia Enterobacteriaceae y la levadura Malassezia spp.. La identificación completa de estos microorganismos se obtiene tras 48 horas de incubación a 37°C.
El antibiograma de Speed Biogram incluye un panel de 15 antibióticos relevantes para la práctica veterinaria: amoxicilina, amoxicilina + ácido clavulánico, cefalexina, ceftiofur, doxiciclina, flumequina, enrofloxacina, marbofloxacina, espiramicina, clindamicina, neomicina, gentamicina, sulfadiazina + trimetoprim, ácido fusídico y polimixina B. Los resultados del perfil de sensibilidad antibiótica se obtienen tras sólo 24 horas de incubación a 37°C.
Speed Biogram ha demostrado un 96% de concordancia para la identificación (en comparación con el método estándar de cultivo e identificación en agar) y un 96% de concordancia para el antibiograma (en comparación con el método estándar de antibiograma). Cada lote se valida con el sistema de calidad ISO 9001.
Speed Biogram permite identificar los microorganismos causantes de la infección y tiene en cuenta posibles interacciones entre ellos, como efectos de sinergia o antagonismo. También considera la presencia de inmunoglobulinas y otras proteínas que podrían influir en la acción del antibiótico. Todo ello contribuye a una evaluación más próxima a las condiciones de la infección in vivo, facilitando así la elección del tratamiento más adecuado. Además, el panel de antibióticos de Speed Biogram está específicamente diseñado para incluir los principios activos utilizados en medicina veterinaria.
Speed Biogram se efectúa a partir de una toma de muestra celular o de líquido. Para la obtención de la muestra, se utiliza un hisopo estéril en casos de piel u oídos, y en casos de infecciones urinarias, se extrae de forma estéril la orina mediante cistocentesis. Tras la siembra de la galería, una incubación con temperatura controlada (37°C) permite, por una parte, evaluar el desarrollo de microorganismos patógenos en presencia de los antibióticos más frecuentes en la práctica diaria y, por otra parte, identificar el género de los microorganismos en la toma de muestra, simplemente gracias al cambio de color de cada pocillo.
Puede encontrar toda la información en este enlace.