AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España establece un nuevo sistema basado en IA capaz de detectar mosquitos vectores en menos de cinco minutos

España establece un nuevo sistema basado en IA capaz de detectar mosquitos vectores en menos de cinco minutos

La iniciativa ‘Mosquito Alert’ ha activado un nuevo sistema basado en inteligencia artificial que permite identificar especies invasoras en menos de cinco minutos, automatizando el análisis de imágenes enviadas por la ciudadanía y activando alertas
Mosquito tigre
Han confirmado la presencia del mosquito tigre en 156 municipios españoles desde 2023.

 La iniciativa ‘Mosquito Alert’ ha activado un nuevo sistema basado en inteligencia artificial para mejorar la detección y el seguimiento de especies invasoras ante la expansión acelerada del mosquito tigre (Aedes albopictus) y la reciente aparición de brotes de dengue y virus del Nilo Occidental en España.

 

Por ello, el Ministerio de Sanidad ha reforzado el sistema de vigilancia entomológica mediante la incorporación de una nueva versión del algoritmo de inteligencia artificial de la aplicación. Este sistema proporcionará información en tiempo real a la vigilancia entomológica de mosquitos vectores, coordinada por el Ministerio de Sanidad, contribuyendo así a consolidar a España como un referente europeo en este ámbito. 

 

Detección de mosquitos en España

 

El nuevo algoritmo de inteligencia artificial AIMA ha facilitado la confirmación de la presencia del mosquito tigre en 156 municipios españoles desde 2023. Además, en 10 municipios del norte (Asturias, Cantabria y País Vasco), se ha detectado el mosquito del Japón (Aedes japonicus), otra especie invasora relevante en salud pública.

 

El sistema AIMA procesa de forma automatizada las imágenes de mosquitos enviadas por la ciudadanía a través de la app Mosquito Alert. Cada cuatro minutos, el algoritmo analiza las observaciones recibidas, identifica la especie cuando es posible y envía una respuesta al colaborador en menos de cinco minutos. Estas imágenes, una vez clasificadas, se integran en el mapa público de Mosquito Alert (https://map.mosquitoalert.com/es).


Si la especie detectada se encuentra en una zona no documentada previamente, AIMA genera una alerta. Esta es gestionada por el equipo científico del proyecto y enviada a una red de expertos para su validación. Una vez verificada, se notifica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que informa a las comunidades autónomas correspondientes.

 

Equilibrio entre automatización y revisión humana

 

La participación ciudadana ha permitido recoger más de 19.000 observaciones en 2023, cerca de 10.000 en 2024 y en lo que lleva de 2025 más de 4600. Este volumen de información plantea un reto de gestión que AIMA ayuda a resolver mediante un primer filtrado automático. En el caso del mosquito tigre, el sistema clasifica correctamente 55 de cada 100 imágenes recibidas. De estas, 25 alcanzan un nivel de confianza superior al 98% y se publican directamente en el mapa. Los 75 restantes se someten a revisión experta, manteniendo un equilibrio entre eficiencia tecnológica y precisión científica.


Además, el sistema AIMA está entrenado para reconocer otras especies de interés sanitario aún no presentes en España, como el Aedes aegypti, principal vector del dengue y la fiebre amarilla a escala global. También permite diferenciar entre Aedes japonicus y Aedes koreicus, dos especies invasoras en Europa, y ha comenzado a clasificar mosquitos autóctonos del género Culex, vectores del virus del Nilo Occidental, ampliando así la cobertura de la vigilancia entomológica.


Participación ciudadana, elemento esencial

 

El sistema de alerta de Mosquito Alert se basa en la ciencia ciudadana, incorporada desde hace dos años en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Sanidad. 

 

Cada fotografía enviada contribuye a mapear la expansión de especies invasoras, complementando los métodos tradicionales de muestreo.


Durante 2023 se confirmaron 165 alertas sobre especies invasoras en España y en 2024 se sumaron 92 alertas más. La combinación de este sistema humano- máquina ha permitido actualizar el estado de presencia del mosquito tigre en 156 municipios (un mismo municipio puede registrar múltiples alertas) y en otros 10 la presencia del mosquito del Japón en el norte de España (pertenecientes estos últimos a Asturias, Cantabria y País Vasco). 

   Un trabajo en la cuenca mediterránea ayuda a combatir enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos
   ¿Cuáles son los factores ambientales que favorecen a los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental?
   Detectado por primera vez el virus zoonótico Sindbis en mosquitos del suroeste de España

Archivo