AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Casi el 60 % de gatos y perros que atendemos ingresa con sobrepeso, en especial los adultos geriátricos"
EDICIÓN

"Casi el 60 % de gatos y perros que atendemos ingresa con sobrepeso, en especial los adultos geriátricos"

​Sergio Cofré González junto a Rodrigo Allende Vargas han llevado a cabo estudios estadísticos en torno a la alimentación de pacientes -perros y gatos- de las clínicas veterinarias de Chillán y Concepción, que dan cuenta de una alta prevalencia de desórdenes de peso
Gato premio
Los estudios apuntan a malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria de las mascotas, reflejo del estilo de vida de sus tutores.

Al igual como ocurre con una parte de los humanos, algunos animales de compañía están expuestos a sufrir desórdenes alimentarios y de peso, con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, una tendencia que observan con atención desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción (UdeC).


Hoy es frecuente ver a perros y gatos con sobrepeso u obesidad que, según el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, Sergio Cofré González, "se debe a un exceso de cariño que se traduce en sobrealimentación".


“Es como lo que hacían las abuelitas, que nos llenaban con comida”, dice el director del Hospital Clínico Veterinario del Campus Chillán y especialista en diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas y pulmonares de animales menores.


Cofré junto al también académico de Ciencias Veterinarias, Rodrigo Allende Vargas, han llevado a cabo estudios estadísticos en torno a la alimentación de pacientes -perros y gatos- de las clínicas veterinarias de Chillán y Concepción, que dan cuenta de una alta prevalencia de desórdenes de peso.


“Desafortunadamente nuestros números indican que casi el 60 % de la población que atendemos ingresa con sobrepeso, especialmente individuos adultos geriátricos; gatos de seis a ocho años y perros entre 10 y 12 años”, cuenta.  


El médico veterinario explica que, "si bien durante el proceso de envejecimiento animal hay una mayor incidencia de patologías endocrinas que pueden tender a la obesidad, los estudios de la Facultad apuntan más bien a malos hábitos alimenticios y a una vida sedentaria de las mascotas, que es reflejo del estilo de vida de sus tutores".


“Las personas son sedentarias y tienden a descansar en su tiempo libre o el fin de semana, dejando de lado, por ejemplo, los paseos con las mascotas, que requieren actividad física. Entonces no hay ningún secreto: si comes mucho y no lo gastas, lo almacenas y engordas”, señala.


La solución es simple. Hay que ajustar las porciones de comida de los animales. La regla básica es seguir las tablas de dosificación del alimento recomendadas por el fabricante de acuerdo al peso y edad; y si lo que se le está dando supera lo indicado, reducirlo gradualmente.


“Se recomienda ir reduciendo el volumen de entre un 2 a un 5 %. Si le estabas dando 100 gramos de alimento y en realidad tiene que comer 80 hay que graduar de a poco (hasta llegar a la cantidad recomendada)”, indica.


EVITAR LOS PREMIOS


También es una buena estrategia dividir la ración en dos o tres porciones al día, y evitar concentrar toda la comida en una sola dosis, porque la mascota pasará muchas horas de ayuno, lo que también puede producir problemas metabólicos.


De acuerdo al Dr. Cofré, "los alimentos comerciales como croquetas (pellets) contienen todos los nutrientes que requieren perros y gatos para estar saludables", por lo que no es muy amigo de los suplementos o snacks que se usan como recompensas o premios, que solo se justifican en casos muy acotados, como en el manejo de individuos muy agresivos. “Son golosinas, es como un dulcecito, pero (si la mascota) tiene una dieta balanceada y come a sus horas, no necesita ningún tipo de aditivo”, comenta.


Finalmente, el Dr. Cofré advierte que el sobrepeso en mascotas puede conducir al desarrollo de síndrome metabólico, hepatopatías, dislipidemias (colesterol o triglicéridos elevados), enfermedades cardiovasculares y coronarias, diabetes, hipertensión arterial, problemas articulares, entre otros. “Lo que se ve en medicina humana es muy equiparable a lo que hay en medicina veterinaria”.

   Un golpe de calor en una mascota "puede causar lesiones en las neuronas y en los vasos sanguíneos"
   Puebla podría tener su primer hospital veterinario
   Destaca Morelia por "Juskas", la plataforma de registro animal "más importante a nivel nacional"

Archivo