AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La legibilidad de las instrucciones de alta posoperatoria se asocia con la tasa de complicaciones en mascotas
EDICIÓN

La legibilidad de las instrucciones de alta posoperatoria se asocia con la tasa de complicaciones en mascotas

Solo el 2 % de las instrucciones de alta dirigidas hacia el propietario estaban escritas con niveles de legibilidad acordes con las recomendaciones establecidas en las pautas humanas
Veterinario receta
La legibilidad de las instrucciones de alta se evaluó utilizando distintas fórmulas.

La legibilidad de las comunicaciones con los clientes es un tema que comúnmente se pasa por alto en la educación médica veterinaria. En medicina humana, se ha recomendado que la legibilidad de los materiales para pacientes debe ser igual o inferior al nivel de sexto grado de la escolaridad estadounidense. Con el objetivo de estudiar esta faceta de la comunicación entre veterinarios y clientes, un grupo de trabajadores de EE UU ha realizado un trabajo, bajo la hipótesis de que las instrucciones de alta escritas por los veterinarios tendrían un nivel de legibilidad inapropiado, y las altas calificadas con niveles de grado de lectura más altos se asociarían con más complicaciones.


La cohorte estuvo compuesta por 149 perros y gatos que se presentaron para esterilización. La legibilidad de las instrucciones de alta se evaluó utilizando distintas fórmulas. Se examinaron los registros en busca de evidencia de complicaciones posoperatorias. Los modelos utilizados fueron Flesch Reading Ease (FRE) y Flesch-Kincaid Grade Level (FKGL). FKGL proporciona al texto un valor dentro de una escala de puntos. Cuanto más elevado sea el resultado, más fácil será comprender el documento. La mayoría de los documentos cuentan con un resultado comprendido entre 60 y 70 aproximadamente.


La puntuación media respecto al modelo FRE de las instrucciones de alta fue 61,97, clasificándose el 30,87 % como "difícil" o "bastante difícil", el 60,4 % como "estándar" y el 8,72 % como "bastante fácil".


Por otro lado, el FKGL medio fue 8,64, y el 98 % estaba por encima del nivel de lectura 6. En general, hubo una asociación entre el FKGL y la aparición de complicaciones. La estratificación por especies demostró que FRE y FKGL están asociados con la aparición de complicaciones en perros, pero no en gatos.


No obstante, debido a la naturaleza retrospectiva del estudio, “hubo dificultades asociadas con la extracción de información relevante sobre las complicaciones de los registros médicos”.


En resumen, los autores han concluido que “solo el 2 % de las instrucciones de alta dirigidas hacia el propietario estaban escritas con niveles de legibilidad acordes con las recomendaciones establecidas en las pautas humanas”, por lo tanto, “la legibilidad de las instrucciones de alta posoperatoria se asocia con la tasa de complicaciones en animales de compañía sometidos a esterilización”.

   Diagnóstico certero y buena comunicación, claves para evitar problemas con el cliente en la clínica
   Animan a comunicar el riesgo anestésico de las mascotas a los clientes
   La importancia de saber cómo comunicar una mala noticia a un cliente

Archivo