AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Diagnóstico certero y buena comunicación, claves para evitar problemas con el cliente en la clínica
EDICIÓN

Diagnóstico certero y buena comunicación, claves para evitar problemas con el cliente en la clínica

​Andrés Santiago, director del Observatorio Español de Pericia y Seguridad Veterinaria
Andrés santiago
​Andrés Santiago, director del Observatorio Español de Pericia y Seguridad Veterinaria.

Más allá de evitar reclamaciones en la clínica diaria, la responsabilidad profesional es esencial para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros pacientes, así como para proteger la propia reputación e integridad de los facultativos.


En ciertas ocasiones evalúo casos en los que el clínico, sin mala intención, y quizás bajo la premisa de su cliente de “no tengo dinero”, evita la realización de pruebas diagnósticas que llevan a un diagnóstico inadecuado y a un tratamiento ineficiente, lo que se considera una negligencia veterinaria, una mala praxis que afecta directamente a nuestra propia reputación.


Sin duda es una situación con la que nos hemos encontrado la mayoría de nosotros, pero en pro de la profesión veterinaria, debemos transmitir a nuestros clientes la importancia de alcanzar un diagnóstico certero antes de pautar un tratamiento, lo que incrementará los costes de la consulta pero incrementará mucho más el reconocimiento, como se debe, de nuestra profesión.


CÓMO MEJORAR NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL


Cabe recordar que todos debemos llevar un registro o historia clínica de cada uno de nuestros pacientes y, como recomendación personal, diría que debemos anotar absolutamente todo, incluso las conversaciones telefónicas en las que se ofrecen recomendaciones, para evitar después una discusión del tipo “no me dijiste nada”.


Debemos tener presente que la obligación del veterinario es de medios, no de resultados, es decir, para realizar una cirugía, debes asegurarte de tener todos los medios que sean necesarios a tu disposición, no será suficiente con decir: “Es que pensé que no necesitaría monitorización multiparamétrica”, por poner un ejemplo.


LA COMUNICACIÓN: EL PUNTO MÁS IMPORTANTE


Probablemente este sea el “secreto” o el “truco”, entre comillas, para evitar reclamaciones y mejorar nuestra praxis veterinaria.


En multitud de ocasiones me contactan veterinarios clínicos de toda España pidiéndome consejo, y mi respuesta suele ser la misma, comunícate con tu cliente, infórmale de lo que vas a hacer con todos los detalles necesarios para que comprenda la situación.


En mi experiencia, si el cliente está informado y es conocedor del proceso que se va a seguir, de sus riesgos, contraindicaciones y alternativas, no exigirá la responsabilidad profesional, porque habrá comprendido la situación.


Por el contrario, si nos limitamos a decirle “firme aquí”, señalando un punto del consentimiento informado mientras decimos “nunca pasa nada”, evidentemente estaremos incumpliendo el código deontológico veterinario y estaremos faltando al proceso de comunicación, que es uno de los más importantes, la comunicación con nuestro cliente es esencial para ser mejores veterinarios.

   Evitar reclamaciones por responsabilidad profesional en tu clínica diaria
   No hay que subestimar el dolor emocional por la pérdida de un animal querido

Archivo