AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las nuevas normas para mejorar el bienestar de los animales de Europa
EDICIÓN

Las nuevas normas para mejorar el bienestar de los animales de Europa

Las normas vigentes de la Unión Europea sobre el transporte de animales se remontan a 20 años atrás. "Ya no reflejan las realidades actuales, el asesoramiento y conocimientos científicos más recientes, los objetivos de sostenibilidad ni las preocupaciones legítimas"
Comisión europea europa
La mayor reforma de las normas en materia de bienestar animal de la Unión Europea (UE) en veinte años.

La Comisión Europea hizo público hace unos días, tal y como anunciaron en su estrategia "De la Granja a la Mesa", la agenda del Pacto Verde Europeo para una agricultura y una producción de alimentos sostenibles, la mayor reforma de las normas en materia de bienestar animal de la Unión Europea (UE) en veinte años.


Plantean, por primera vez, nuevas pautas sobre el bienestar y la trazabilidad de los perros y gatos que se crían, mantienen y comercializan como animales de compañía con fines económicos.


El proyecto incluye una revisión de las normas vigentes de la UE para el transporte de animales, lo que mejorará el bienestar de los 1.600 millones de animales transportados cada año dentro de la UE y desde ella. La legislación propuesta refleja los datos y conocimientos científicos más recientes, así como los avances tecnológicos.


Mientras que las normas sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos establecerán criterios uniformes para la cría, el alojamiento y el trato de canes y felinos en establecimientos de cría y tiendas de animales de compañía, así como en los refugios. La trazabilidad se reforzará mediante la identificación y el registro obligatorios en bases de datos nacionales, lo que permitirá luchar contra el comercio ilegal


La Comisión propone medidas para dar respuesta a la iniciativa ciudadana "Europa sin pieles" ("Fur Free Europe"), que pide que se prohíba la cría de animales para este fin y la venta de productos que las contengan


La propuesta pide que se tomen medidas para prohibir la cría o la matanza de animales con el único o principal propósito de la producción de pieles, y la introducción en el mercado de la UE de pieles de animales de granja y de productos que las contengan. También plantea cuestiones importantes relativas a la protección de la salud humana, animal y medioambiental, que la Comisión evaluará de acuerdo a su enfoque "Una sola salud", cuyo principio fundamental es el reconocimiento de que la salud humana, animal y medioambiental están ligadas.


Asimismo, han encargado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que emita un dictamen científico sobre el bienestar de los animales criados para producir pieles. Sobre la base de esta aportación científica y de evaluación de las repercusiones económicas y sociales, la Comisión indicará cuáles son las medidas más adecuadas.


TRANSPORTE DE ANIMALES


Las normas vigentes de la UE sobre el transporte de animales se remontan a veinte años atrás. "Ya no reflejan las realidades actuales, el asesoramiento y los conocimientos científicos más recientes, los objetivos de sostenibilidad ni las preocupaciones legítimas de los ciudadanos en lo que respecta al bienestar animal", explican. 


Por lo tanto, la nueva propuesta se centra en ámbitos clave, vitales para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte


En primera instancia, establece que se acortará la duración de los traslados y, durante los viajes largos, deberán descargarse los animales para permitirles descansar, alimentarse y beber agua. Se aplicarán normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras en estado de gestación.


Por otra parte, se aumentará el espacio disponible para garantizar un mínimo para los distintos animales, adaptado a cada especieEl transporte a temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, como que solo pueda llevarse a cabo por la noche si las temperaturas superan los 30 °C. Además, cuando sean inferiores a 0 °C, se cubrirán los vehículos de carretera y se controlará la circulación del aire en el compartimento en el que se encuentren los animales para protegerlos de la exposición al frío del aire durante el viaje. Si las temperaturas descienden por debajo de -5 °C, aparte de las medidas mencionadas, la duración del viaje no podrá superar las nueve horas.


Se endurecerán las normas para la exportación de animales vivos desde la Unión, que incluirán mejores controles en terceros países para que se cumplan los requerimientos equivalentes a los establecidos en la UE. 


Se aprovecharán al máximo las herramientas digitales para facilitar la vigilancia del cumplimiento de las pautas para el transporte (por ejemplo, el posicionamiento en tiempo real de los vehículos o una base de datos central). 


MEJORA DEL BIENESTAR DE LOS PERROS Y GATOS


Alrededor del 44 % de los hogares de la UE tienen un animal de compañía. El comercio de perros y gatos ha crecido considerablemente en los últimos años, con un valor anual de 1.300 millones de euros. Sin embargo, la legislación de bienestar animal en lo que respecta a la cría, el cuidado y la venta legal de perros y gatos, difieren en gran medida de un estado miembro a otro. También existen numerosas pruebas de prácticas deficientes y maltrato. Además, el comercio ilegal de perros y gatos se ha disparado, acelerado por el crecimiento del mercado en línea, que ahora representa el 60 % de todas las ventas de canes y felinos en la UE. 


La propuesta no presenta nuevas normas para los ciudadanos y los propietarios de animales de compañía, sino que establece lineamientos uniformes para el bienestar de los perros y gatos que se crían o que se mantienen en establecimientos de cría, en tiendas de animales de compañía y en refugios. 


Los requisitos estrictos de trazabilidad, junto con controles automatizados de las ventas en línea, ayudarán a las autoridades a controlar la cría y el comercio de perros y gatos y a los compradores a comprobar que su identificación y registro son correctos.


Los estados miembros tendrán que ofrecer formación a las personas que trabajan con animales, y cualquier ciudadano que compre un perro o un gato será informado de la importancia de la propiedad responsable.


Las propuestas legislativas se remitirán al Parlamento Europeo y al Consejo. En cuanto a la iniciativa ciudadana europea, la EFSA iniciará su evaluación científica sobre la base de la solicitud de la Comisión y emitirá su dictamen científico en marzo de 2025.


La Comisión también proseguirá sus trabajos preparatorios sobre otras propuestas relativas al bienestar animal, tal como se anunció en la Estrategia "De la Granja a la Mesa".

   Europa detecta diversas deficiencias en la carne de caballo procedente de Argentina y Uruguay
   Modifican el Real Decreto que establece la comunicación de enfermedades animales de declaración obligatoria
   La Unión Europea debate prohibir las pieles de animales, más de 1,5 millones firmaron la iniciativa

Archivo