AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa detecta diversas deficiencias en la carne de caballo procedente de Argentina y Uruguay
EDICIÓN

Europa detecta diversas deficiencias en la carne de caballo procedente de Argentina y Uruguay

Se detectaron deficiencias sobre la trazabilidad y los tratamientos veterinarios de los caballos destinados a la producción de carne para la Unión Europea
Sandra gallina
Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Argentina, fuerte exportador de carne de caballo a la Unión Europea, no ha superado la auditoría de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE). El informe también afecta a Uruguay, y concluyen que los tratamientos veterinarios no son fiables.


"La legislación nacional no se aplica correcta ni eficazmente. Esto lo demuestran, entre otros ejemplos, los casos de yeguas que paren en establos". Ésta es la conclusión de la auditoría realizada por inspectores de la Comisión Europea en Argentina, como parte de una serie de controles a terceros países que exportan carne de caballo a Europa. También es crítico el panorama dibujado por la DGSante sobre Uruguay, al final de una auditoría concomitante, con el hallazgo de deficiencias sobre la trazabilidad y los tratamientos veterinarios de los caballos destinados a la producción de carne para la Unión Europea.


Los informes se refieren a inspecciones realizadas hace un año en los respectivos países, publicados en los últimos días. Ambos describen el resultado de una auditoría realizada en noviembre de 2022 para evaluar si el sistema oficial de control y certificación de la producción de carne de caballo destinada a la exportación a la Unión Europea es capaz de hacer cumplir los requisitos de importación de la legislación europea.


DEFICIENCIAS EN ARGENTINA   


La respuesta fue negativa, también a la luz de medidas correctivas previamente recomendadas por los inspectores europeos, pero no implementadas.


Incluso si se comprobara que el bienestar en el momento del sacrificio se ajusta a los requisitos de la Unión Europea y el transporte también mejoró en comparación con auditorías anteriores, la DGSante recomienda superar las deficiencias observadas, especialmente en el ámbito de la identificación y la trazabilidad de los caballos y la fiabilidad de la documentación justificativa. "Esto compromete significativamente las garantías relativas al cumplimiento de los requisitos de residencia y de atención médica veterinaria de la Unión Europea", advierten los inspectores europeos.


En particular, el informe considera que el sistema de identificación equina no permite la trazabilidad de los caballos vivos destinados al sacrificio en la UE y, por tanto, no puede ofrecer las garantías requeridas sobre los tratamientos veterinarios. La identificación de los equinos, sólo unos días antes del sacrificio, garantiza su trazabilidad sólo durante este período limitado.


Asimismo, las garantías sobre el cumplimiento de los requisitos veterinarios se basan únicamente en declaraciones de los propietarios que la auditoría consideró poco fiables y, en ocasiones, falsas. El sistema ni siquiera permite a las autoridades competentes comprobar la veracidad de estas declaraciones.


PROBLEMAS EN URUGUAY


La auditoría encontró que el sistema de control de Uruguay no supervisa adecuadamente el movimiento de caballos entre establecimientos dentro del país, lo que hace que las declaraciones obligatorias sobre el uso correcto de los medicamentos veterinarios no sean confiables.


El sistema de seguimiento de caballos vivos no ofrece garantías. En particular, el documento informa de intervenciones de las autoridades uruguayas competentes en mataderos de caballos de los cuales un número importante de caballos eran de origen desconocido, así como de denuncias de contrabando de caballos desde Brasil.


"Los factores mencionados comprometen significativamente las garantías dadas en cuanto al cumplimiento de la legislación europea sobre tratamientos veterinarios y de las exigencias de trazabilidad de la Unión Europea" afirma la DgSante, que destaca también la presencia en el mercado uruguayo de preparados inyectables de testosterona, cuya carne puede ser destinada para consumo humano en la UE, es incompatible con la certificación para la exportación a la Unión Europea. El informe de Uruguay también contiene numerosas conclusiones sobre el bienestar animal.

   La comunidad veterinaria se alinea con la WVA sobre el bienestar en caballos para la producción de biológicos
   Identifican biomarcadores celulares que permitirán detectar defectos en la calidad de la carne

Archivo