AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Implantan un mejor control del comercio de perros para prevenir la venta ilegal
EDICIÓN

Implantan un mejor control del comercio de perros para prevenir la venta ilegal

Los Países Bajos han implementado un sistema de registro para combatir el comercio ilegal de perros dentro de su territorio
Carola Schouten
Carola Schouten, ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos.

Diferentes organizaciones de protección animal y refugios de animales de toda Europa aseguran que ha habido un aumento masivo en el comercio ilegal de cachorros en la Unión Europea (UE) y en el transporte ilegal de cachorros desde países no pertenecientes a la UE con dirección a la UE durante la pandemia.


Se estima que 50.000 perros llegan a los Países Bajos desde el extranjero cada año. Se trata principalmente de cachorros de Europa del Este, pero también de perros callejeros del sur de Europa y de países fuera de la Unión Europea. Una parte importante de este comercio se realiza de forma ilegal, y a menudo no se presta atención al bienestar de los perros jóvenes: los cachorros son separados de su madre a una edad demasiado temprana, tienen papeles falsificados y son transportados en malas condiciones.


Ante esta situación, el Gobierno de los Países Bajos ha implementado un sistema de identificación y registro renovado para perros que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre. Este sistema asegura un mejor control de este comercio de canes, al registrar a todas las personas involucradas en la compra de un animal, y dejar claro de inmediato de dónde viene el perro y de quién recibió un chip y el pasaporte.


Con el nuevo sistema, además del perro, el primer dueño (generalmente un criador, pero también un importador), y el veterinario, estarán registrados en el sistema. También se registran particulares con una camada de cachorros.


Por otra parte, además del chip y el registro, todos los perros recién registrados en los Países Bajos recibirán un pasaporte para mascotas de la UE a partir del 1 de noviembre, incluso si un perro no cruza la frontera.


No obstante, no se requiere un pasaporte europeo de mascotas para los propietarios que obtuvieron un perro antes de que las regulaciones entren en vigencia. Pero la obligación del pasaporte si se aplicará a estos propietarios si viajan al extranjero con su perro o si venden o transfieren su animal a un nuevo propietario.


Por lo tanto, al comprar un perro, el futuro dueño debe verificar si el perro tiene microchip, está registrado y tiene un pasaporte para mascotas de la UE. 


REGISTRO DE MASCOTAS DENTRO DE LA UE


Debido a que los abusos con perros no solo tienen lugar en los Países Bajos, la ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Carola Schouten, también se ha comprometido a combatir esta práctica a nivel europeo. “Los Países Bajos están investigando la posibilidad de implantar nuevos requisitos, de modo que el comercio ilegal de perros pueda abordarse a nivel europeo”, ha manifestado la ministra.


En este aspecto, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea adoptó una resolución que exige adoptar acciones contra el comercio ilegal de mascotas para proteger el bienestar animal, los consumidores y la salud pública.


Una de las propuestas de la Comisión consistía en establecer un sistema obligatorio en toda la UE para identificar y registrar gatos y perros; una definición de la UE de las instalaciones comerciales de cría a gran escala conocidas como “fábricas de cachorros”; aplicación de la ley y sanciones más severas para los involucrados (veterinarios, servicios públicos nacionales, operadores económicos); y una mejor cooperación, comunicación y capacitación para las autoridades aduaneras y veterinarias, alentando a las personas a adoptar, en lugar de comprar animales de compañía, entre otras medidas.

Archivo