AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El hábitat compartido con jabalíes no afecta a la positividad frente a Trichinella en cerdos ibéricos en España
EDICIÓN

El hábitat compartido con jabalíes no afecta a la positividad frente a Trichinella en cerdos ibéricos en España

A pesar de la seropositividad de los jabalíes frente al parásito, los cerdos ibéricos que comparten hábitats con jabalíes, se mostraron libres de Trichinella
Cerdo iberico
Se obtuvieron muestras de suero de 1.360 jabalíes y 439 cerdos domésticos ibéricos durante el período 2015-2020.

La triquinelosis es una importante enfermedad zoonótica transmitida por los alimentos causada por el nematodo Trichinella spp. El parásito muestra una distribución cosmopolita con un amplio espectro de hospedadores. Los suidos domésticos y salvajes son considerados la principal fuente de infección para los humanos, la cual se asocia principalmente con el consumo de carne cruda o poco cocida de animales infectados.


La triquinelosis humana suele manifestarse como una enfermedad leve con malestar gastrointestinal, dolor muscular, fiebre, hinchazón de la cara y debilidad, que en ocasiones conduce a la hospitalización y puede provocar la muerte. Por lo tanto, la enfermedad sigue representando una grave amenaza para la salud pública, con un número cada vez mayor de casos en la Unión Europea. Por ejemplo, en el año 2020 se notificaron 117 casos humanos confirmados, lo que representó un aumento del 39,1 % en comparación con los datos de 2019 según la European Food Autoridad de Seguridad y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EFSA-ECDC).


En Europa, están presentes cuatro especies de Trichinella: T. espiralis, T. nativa, T. britovi y T. pseudospiralis, siendo T. espiralis y T. britovi los más extendidos en animales domésticos y salvajes, respectivamente.


Estas dos especies, T. espiralis y T. britovi, están circulando en España, tanto en especies domésticas como silvestres, y recientemente se ha detectado T. pseudospiralis en un jabalí silvestre cazado del noreste de España.


Tanto el ciclo de vida silvestre como el doméstico de Trichinella sp. han sido descritos en España, siendo el jabalí y el cerdo ibérico como reservorios relevantes en cada ciclo vital.


La prevalencia de Trichinella sp. en jabalí (0,2 %-0,77 %) es mayor que en cerdos domésticos, estando la mayoría de brotes humanos relacionados con el consumo de productos cárnicos de jabalí. Además, la población de jabalí lleva más de una década creciendo en España, como en muchas zonas de Europa. Asimismo, la carne de jabalí se ha vuelto muy apreciada debido a su alta calidad, y ahora es un objetivo importante para la industria alimentaria. En consecuencia, el papel del jabalí como reservorio de una amplia variedad de patógenos con potencial zoonótico, incluida Trichinella sp. está claramente potenciado.


En cuanto al cerdo, aproximadamente el 80 % de la población de cerdo ibérico español se encuentra en el suroeste de España, donde ya existen poblaciones sobreabundantes de jabalí. Teniendo en cuenta que los cerdos criados extensivamente en España eventualmente comparten hábitat y recursos alimentarios con el jabalí, se puede observar una estrecha interacción entre el ciclo de vida tanto selvático como doméstico de Trichinella sp.


El cerdo ibérico, criado en sistemas abiertos extensivos, con acceso a roedores y jabalíes, se considera una fuente importante de infección por Trichinella sp., y puede suponer un riesgo de infección humana. Por tanto, sería interesante identificar vías que permitan la infección e identificar posibles áreas de riesgo. Los conocimientos seroepidemiológicos pueden contribuir a esclarecer esta cuestión; sin embargo, estudios realizados simultáneamente en reservorios de Trichinella sp. no han explorado los hábitats compartidos.


Por lo tanto, el objetivo principal de un estudio realizado en su mayoría por investigadores de la Universidad de Córdoba, fue determinar la distribución espacial, la seroprevalencia y los posibles factores de riesgo de Trichinella sp. en jabalíes cazados y suidos domésticos ibéricos que comparten hábitat, en el suroeste de España.


CICLOS INDEPENDIENTES


Se obtuvieron muestras de suero de 1.360 jabalíes y 439 cerdos domésticos ibéricos durante el período 2015-2020, de regiones donde el cerdo ibérico se cría en condiciones extensivas, por lo que comparte hábitat con el jabalí.


Se encontró seropositividad en el 7,4 % de los jabalíes analizados. En esta especie, la seroprevalencia individual osciló entre el 3,6 % (temporada de caza 2016-2017) y el 11,4 % (2018-2019).


Se observó una seropositividad significativamente mayor durante la temporada de caza 2018-2019 y se detectó un grupo estadísticamente significativo dentro del área estudiada, en el centro sur de Andalucía. Las hembras mostraron una seroprevalencia significativamente mayor que los machos (8,7 % frente a 5,8 %). Por otro lado, no se detectó seropositividad a Trichinella spp. en cerdo doméstico ibérico.


Aunque el jabalí juega un papel importante como reservorio de Trichinella sp. En los ecosistemas mediterráneos del suroeste de España, “nuestros resultados sugieren que el sistema de producción de jabalí no parece suponer un riesgo de exposición a Trichinella para los cerdos domésticos, a pesar de compartir hábitats en estos ecosistemas”, es decir, “el ciclo de vida tanto selvático como doméstico es epidemiológicamente independiente”, concluyen los autores.

   Confirman un caso de triquinosis en un jabalí en la provincia de León
   Varias clínicas veterinarias de la Comunitat Valenciana harán análisis de triquina
   En el ajenjo dulce puede estar la clave para combatir la triquinelosis
   Último informe europeo sobre triquina sitúa a España en el 2º lugar con más casos

Archivo