AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Varias clínicas veterinarias de la Comunitat Valenciana harán análisis de triquina
EDICIÓN

Varias clínicas veterinarias de la Comunitat Valenciana harán análisis de triquina

Los centros han asumido una considerable inversión para financiar los equipos del método de digestión exigido por la normativa europea
veterinario triquina
Uno de los centros veterinarios certificados, por el método de digestión, para realizar pruebas de triquinosis.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria zoonótica (transmitida de animales a humanos) producida por nemátodos del género Trichinella. La infestación se da cuando se consume carne de cerdo (Sus scrofa domesticus) o de jabalí (Sus scrofa) con presencia de larvas de triquina. Puede provocar cuadros graves, complicaciones cardíacas (insuficiencia, miocarditis, arritmias), neurológicas (encefalitis, meningitis, trastornos visuales o auditivos, convulsiones) o pulmonares (neumonitis, pleuritis), de ahí que las autoridades requieran que estas carnes sean sometidas a control y análisis para descartar la presencia del citado parásito.


En 2020 un nuevo reglamento comunitario estableció que la toma de muestras y las referidas pruebas tenían que ajustarse a un método y a unos requisitos fijados en la Norma ISO 18743. Para el porcino doméstico, estos análisis son realizados en los mataderos y el cambio no supuso mayor problema. El conflicto arrastrado en los últimos años se ha dado con las piezas de caza silvestre y de la matanza domiciliaria destinada al consumo privado para las que, básicamente, sólo existía un sitio oficial para realizar estas pruebas: el Centro de Calidad Avícola de la Comunitat Valenciana (CECAV). El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) de la mano de la Conselleria de Sanitat Universal –con la que en diciembre suscribió un convenio- han intervenido para ofrecer soluciones a los cazadores y hoy ya hay ocho clínicas habilitadas con profesionales formados y el equipo necesario para realizar estas pruebas.


Desde 2015 que la normativa comunitaria (Reglamento de Ejecución 2015/1375) obliga a realizar los análisis de triquinosis bajo el llamado método de digestión. El cambio normativo se consumó después de que en 2014 se confirmase en Cataluña un caso de una de las tres especies de triquina –la T. pseudospiralis- que no era capaz de detectar el ‘tradicional’ triquinoscopio, lo que obligó a cambiar la regulación referida a tales análisis y a realizarlos por el citado método, que requiere de unos equipos más caros y de especiales conocimientos, amén de –según la regulación autonómica- una certificación del CECAV.


Desde entonces, con todo, se han producido varios casos graves de esta enfermedad, como el que se confirmó en mayo de 2019 en Ciudad Real tras sacrificar de forma casera y sin control veterinario a un cerdo o como, sin ir más lejos, el acontecido hace menos de dos meses en León cuando 16 personas se intoxicaron por un chorizo elaborado de forma casera de carne de jabalí. Más recientemente, el Reglamento de Ejecución 2020/1478 modificó, además, el sistema de muestreo y de tratamiento de las canales.


VETERINARIOS FORMADOS ESPECÍFICAMENTE


“Desde un primer momento, hemos buscado soluciones de la mano de la Administración para tratar de dar más facilidades, pero garantizando siempre la seguridad alimentaria”, asegura la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor. Efectivamente, ya en 2019 y con la intención de cumplir con la regulación autonómica relativa a la venta de proximidad (Decreto 201/2017) el CVCV suscribió un convenio con la propia Federación de Caza de la CV para que los cazadores pudieran cumplir con lo prescrito y realizar, entre otras cuestiones, los controles in situ de las piezas cobradas. Los colegios de veterinarios, además, han contribuido a formar estos años a los veterinarios específicamente para ajustarse a los procedimientos normativos. En diciembre de 2022, finalmente, se impulsó un convenio con la Conselleria de Sanitat Universal para regular las condiciones de estos análisis y facilitar una mayor oferta de laboratorios.


Los ocho centros que ahora han sido habilitados (1 en la provincia de Alicante; 3 en la de Valencia y 4 en la de Castellón) han realizado una considerable inversión para adquirir los equipos por el método de digestión conforme al método de referencia según Norma ISO 18743; cuentan con veterinarios formados para la toma de muestras y la realización de estas pruebas y se han sometido con éxito a programas de control por parte de CECAV (una verificación inicial y a evaluaciones periódicas posteriores, cada 18 meses). El CVCV mantiene abierto el proceso de certificación y es posible que en los próximos meses más centros puedan ofrecer también este servicio.  

   Andalucía pone en marcha una aplicación para la gestión del sistema de calidad de los análisis de triquina
   Último informe europeo sobre triquina sitúa a España en el 2º lugar con más casos
   Varios afectados por un brote de triquinosis en la provincia de León tras el consumo de jabalí

Archivo