AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
En el ajenjo dulce puede estar la clave para combatir la triquinelosis
EDICIÓN

En el ajenjo dulce puede estar la clave para combatir la triquinelosis

La planta Artemisia annua, conocida comúnmente como ajenjo dulce, o ajenjo chino, puede tener propiedades frente al parásito
artemisia
Artemisia annua, o ajenjo dulce.

La triquinelosis es una enfermedad helmíntica causada por el nematodo Trichinella spiralis. La ingestión de carne cruda o poco cocinada de animales infectados es la principal fuente de transmisión de T. spiralis que ha infectado a alrededor de 11 millones de humanos en todo el mundo. En 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyeron a T. spiralis entre los 10 parásitos más comunes transmitidos por los alimentos que eventualmente provocan problemas de salud graves. La triquinelosis se ha convertido en un problema de salud pública y se considera una enfermedad reemergente con brotes recientes notificados en 55 países.


El uso eficaz de los medicamentos contra la triquinella está limitado por los efectos secundarios y la resistencia, lo que pone de manifiesto la necesidad crítica de fármacos seguros y eficaces, en particular los derivados de plantas medicinales.


En consecuencia, han realizado un estudio que tuvo como objetivo evaluar la eficacia del extracto etanólico de Artemisia annua, conocida comúnmente como ajenjo dulce o ajenjo chino, en el tratamiento de la triquinelosis inducida experimentalmente.


Para llevar a cabo la investigación, la enfermedad se indujo experimentalmente en ratones que se dividieron en cuatro grupos de 10 ratones cada uno. Un grupo no se infectó ni se trató, mientras que tres grupos se infectaron con T. spiralis. Un grupo de ratones infectados se dejó sin tratar (control negativo) mientras que los dos grupos infectados restantes recibieron 300 mg/kg del extracto etanólico de A. annua o 50 mg/kg de albendazol (control positivo). Todos los tratamientos comenzaron a partir del tercer día posinfección durante 3 días sucesivos. Todos los animales fueron sacrificados el 7º tras la infección para evaluar la eficacia del tratamiento.


Los hallazgos mostraron que el tratamiento con A. annua redujo el recuento de gusanos adultos de T. spiralis en el intestino de los animales infectados. Además, el tratamiento con A. annua restableció la arquitectura intestinal normal, redujo el edema, alivió la inflamación como se demostró por la reducción del infiltrado inflamatorio, en comparación con animales infectados no tratados.


Ante estos resultados, los autores celebran que “el extracto de A. annua es eficaz en el tratamiento de la triquinelosis inducida experimentalmente, lo que destaca el potencial terapéutico del extracto para tratar la triquinelosis intestinal”.

Archivo