AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio destaca que es importante que haya suficientes servicios para personas sin hogar con animales
EDICIÓN

Un estudio destaca que es importante que haya suficientes servicios para personas sin hogar con animales

Los perros brindan apoyo crítico a las personas sin hogar, según un estudio
Perro callejero
La principal preocupación de los propietarios es proporcionar un lugar cálido y grande para que su perro duerma.

Las personas sin hogar y sus perros tienen una relación mutuamente beneficiosa, ya que los perros brindan un apoyo fundamental para la salud emocional y mental de sus tutores, mientras que los dueños hacen todo lo posible para proteger a los perros y satisfacer sus necesidades de bienestar, según ha descubierto una nueva investigación.


Un nuevo estudio realizado por académicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol y publicado en Zoophilologica Polish Journal of Animal Studies destaca la importancia de asegurarse de que haya suficientes servicios disponibles para las personas sin hogar con animales y señala que permitir que los perros permanezcan con sus dueños podría mejorar el compromiso con los servicios de caridad.


La población de personas sin hogar en el Reino Unido está aumentando. La propiedad de animales de compañía entre las personas sin hogar no es infrecuente, pero las consecuencias positivas y negativas de esta asociación tanto para los humanos como para los animales no se han investigado completamente.


Los investigadores llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con 21 dueños de perros sin hogar en el suroeste, reclutados a través de una organización benéfica de bienestar canino que trabaja con personas sin hogar y sus perros. Las entrevistas cubrieron cómo su perro los impactó, cómo satisficieron las necesidades de bienestar del perro y los costes y beneficios de una vida sin hogar tanto para el dueño como para el perro.


Chelsie Bailey, una de las autoras del estudio y profesora asociada honoraria de la Escuela de Veterinaria de Bristol, señala que "uno de los hallazgos más positivos que encontró nuestro estudio fue que ninguno de los perros que vimos carecía de atención veterinaria básica, y esto se debió a la accesibilidad que proporcionan los centros vinculados a Dogs Trust”.


Los autores  encontraron que los perros brindaban beneficios similares a los de los perros en los hogares, pero además los dueños creían que los perros los ayudaban con su rutina, los ayudaban con problemas de salud mental y les brindaban apoyo emocional continuo. Los propietarios notaron dificultades para acceder a alojamientos y servicios de larga y corta duración, como tiendas, debido a su perro y, en general, solo confiaron a otras personas para cuidar a su perro en casos urgentes.


Todos los perros recibieron la atención veterinaria necesaria, fueron tratados contra los parásitos y alimentados adecuadamente. La principal preocupación expresada por los propietarios fue proporcionar un lugar lo suficientemente cálido y grande para que su perro duerma, pero el equipo de investigación sugiere que el acceso a un lugar seguro para evitar estímulos atemorizantes también puede ser importante. Durante las entrevistas, muchos dueños usaron al perro para ayudarse a hablar sobre las dificultades de su pasado y futuro.


Nicola Rooney, profesora principal de Vida Silvestre y Conservación en la Facultad de Veterinaria de Bristol y una de las autoras del artículo, apunta que "los perros pueden desempeñar un papel increíblemente importante en la mejora de la salud mental, y este estudio muestra que esto es igualmente cierto para la comunidad de personas sin hogar". Los perros sin hogar se compararon favorablemente con los perros domésticos en muchas áreas al considerar cómo se satisfacían sus necesidades de bienestar. Los perros que estudiamos tenían altos niveles de compañía humana y acceso a atención veterinaria y prevención de pulgas y gusanos. Sin embargo, se identificaron varios problemas potenciales relacionados con la comodidad térmica, el contacto con otros perros y la capacidad de evitar cosas que puedan asustarlos, aunque los dos últimos problemas probablemente sean igualmente comunes en la población de perros domésticos. Las iniciativas de educación a medida que aborden los desafíos específicos de esta población pueden ser valiosas".


Bailey agrega que "un problema destacado en este estudio fue la variación que algunos refugios y centros de día clasificaron como 'amigables con los perros'. Por ejemplo, descubrimos que algunos refugios y centros de día proporcionaban comida, pero no permitían la entrada de perros en las instalaciones, lo que significaba que era menos probable que los propietarios accedieran al apoyo adecuado. Los lugares que permitan a los propietarios tener a sus mascotas con ellos en todo momento podrían ayudar a que los propietarios busquen más apoyo".


El estudio destacó la importancia del trabajo de caridad en curso para informar a las personas sin hogar con perros sobre la ayuda y el apoyo que está disponible para ellos. La mayoría de los esquemas de caridad requieren y ayudan con la castración del perro. Esta investigación sugiere que este requisito disuadió a algunos participantes de usar este servicio, lo que generó más desconfianza y podría afectar la atención veterinaria que se desea para el animal en el futuro. Es probable que aumente la aceptación si las personas no tienen que esterilizar a sus perros para ser elegibles, o si cambiaran las actitudes hacia la esterilización de perros en la población sin hogar.

   Veterinarios voluntarios ayudan a animales de personas sin hogar en el norte de España
   MSD Animal Health y Hill’s Pet Nutrition ayudan a mascotas de personas sin hogar
   Santander refuerza la atención de las mascotas de personas con bajos recursos

Archivo