AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Santander refuerza la atención de las mascotas de personas con bajos recursos
EDICIÓN
Ayuntamiento de Santander.

Santander refuerza la atención de las mascotas de personas con bajos recursos

El Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios han firmado una colaboración para ofrecer servicios a las mascotas de personas sin hogar, así como a las afectadas por la crisis del coronavirus
|

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Veterinarios de Cantabria apoyarán la vacunación y salud de las mascotas de aquellos ciudadanos que estén atravesando dificultades económicas como consecuencia de la crisis generada por la Covid-19, con el objetivo de garantizar la salud de los animales y la salud pública.


Así lo ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, tras la firma de un convenio de colaboración que permitirá financiar parte de la vacunación antirrábica, la pauta de desparasitación y otras vacunas u obligaciones sanitarias para los propietarios de animales que hayan perdido su trabajo o entrado en un ERTE durante el estado de alarma.


“Queremos evitar que las personas que estén atravesando momentos de dificultad descuiden los cuidados básicos de sus mascotas para garantizar el bienestar de los animales”, ha asegurado la regidora, que ha destacado que el Consistorio refuerza su compromiso con la atención sanitaria y la salud de los animales de compañía, “para prevenir actitudes y comportamientos no deseados en aspectos asociados a la protección animal, como el abandono, la tenencia ilícita o la falta de vacunación”.


La alcaldesa, acompañada también por la concejala de salud, Noemí Méndez, ha agradecido la colaboración e implicación de la organización colegial y ha asegurado que, con esta iniciativa, Santander quiere también favorecer la viabilidad económica de la actividad profesional de los veterinarios del municipio.


En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento aporta 7.500 euros al Colegio de Veterinarios, importe que gestionará la organización colegial, que se encargará también del adecuado reparto entre las distintas dependencias veterinarias registradas en el municipio que puedan estar interesadas en participar en la iniciativa.


Igual explica que serán beneficiarios de esta medida (con un máximo de dos tratamientos por mascota) todos los ciudadanos con animales domiciliados en Santander en el Registro de Animales de Compañía Identificados de la Comunidad Autónoma de Cantabria (RACIC) que se encuentren sin empleo o en ERTE en los seis meses anteriores a la atención veterinaria y acrediten ser demandantes de empleo o cuenten con la aprobación de la solicitud de ERTE.


ATENCIÓN DE LAS MASCOTAS DE LAS PERSONAS SIN HOGAR


Este acuerdo se suma al rubricado hace varios días, por el que el Consistorio y el Colegio de Veterinarios de Cantabria continuarán colaborando para hacer posible la prestación del servicio de asistencia sanitaria a los animales que acompañan a los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia, un servicio que ya ha atendido de manera totalmente gratuita a 14 perros a través de 105 asistencias en las que se han incluido la identificación de los animales, vacunas, diagnósticos y tratamientos.


La regidora, acompañada también por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, agradecía la colaboración e implicación del Colegio y ha asegurado que, con esta iniciativa, "Santander va más allá de la asistencia a los usuarios del centro de acogida velando también por la salud de sus animales de compañía", ha destacado en un comunicado. "Somos plenamente conscientes del fuerte vínculo que existe entre las personas sin hogar y sus mascotas, por lo que vamos a seguir atendiendo su bienestar", ha remarcado Igual, que ha recordado que el inicio del servicio coincidió con la apertura del módulo para mascotas del Princesa Letizia.


El Consistorio constató que en ocasiones las personas sin hogar con un animal de compañía no querían ir al Centro de Acogida porque no podían hacerlo acompañados de su mascota.


"Quisimos que no fuera un impedimento para quienes quieren trabajar con los técnicos sociales en un plan de intervención y tener una nueva oportunidad en la vida y, por eso, habilitamos 4 perreras y un consultorio, siguiendo las directrices marcadas por el Colegio de Veterinarios", ha recordado la alcaldesa.


El módulo destinado a animales de compañía del centro Princesa Letizia se ubica en la esquina suroeste, adosado al edificio existente y cuenta con una superficie construida de 51,86 metros cuadrados. La inversión en los trabajos para su construcción fue en 2019 de 44.288 euros.


Por su parte, Sánchez Asensio ha asegurado que la firma y renovación de estos convenios por parte del Ayuntamiento son “una muestra más de su preocupación por el bienestar de los animales y su compromiso social”.


“Seguiremos trabajando de forma conjunta para mejorar la atención veterinaria en momentos difíciles o de vulnerabilidad para los ciudadanos”, ha añadido.

Archivo