AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía pone en marcha una aplicación para la gestión del sistema de calidad de los análisis de triquina
EDICIÓN

Andalucía pone en marcha una aplicación para la gestión del sistema de calidad de los análisis de triquina

​Diseñada y creada por profesionales de distintos niveles del Sistema Sanitario Público de Andalucía, supone un ahorro en tareas administrativas para los inspectores veterinarios del 50 % de tiempo
Triquina
Esta aplicación almacenará la información del sistema de garantías de calidad de los análisis oficiales de triquinela (Trichinella).

La triquinelosis o triquinosis es una de las enfermedades objeto de especial vigilancia en los controles oficiales de la producción de carne a nivel europeo, donde se declaran anualmente una media de cien casos de triquinelosis humana. Profesionales de veterinaria del Distrito Sanitario Guadalquivir, dada la concurrencia en su ámbito de varios establecimientos de manipulación de caza, han creado, como una iniciativa innovadora, una aplicación que facilita el seguimiento y la gestión delas partidas de animales positivas.


Una vez evaluada esa aplicación por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se decidió extender su uso por parte de los laboratorios supervisores y para toda la organización, para lo que se ha llevado a cabo un periodo de pilotaje y unas sesiones de formación.


La aplicación para la gestión del sistema de calidad de los análisis oficiales de triquina de Andalucía fue presentada ayer, 30 de mayo, en unas jornadas organizadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en Valencia destinadas a compartir avances en digitalización del control oficial en seguridad alimentaria en España.


El desarrollo de esta APP se ha realizado íntegramente con recursos propios de la Oficina de Coordinación de Protección de Salud del Servicio Andaluz de Salud. Esta aplicación almacenará de forma centralizada toda la información del sistema de garantías de calidad de los análisis oficiales de triquinela (Trichinella). Asimismo, generará automáticamente la documentación de notificación en caso de positivos.


Los primeros indicadores de uso apuntan a un ahorro del 50 % del tiempo antes dedicado a actividades administrativas, lo que redundará en una mejora de la eficiencia del trabajo de los profesionales veterinarios y en una mayor solidez del sistema, que cada año recoge un amplio volumen de información para su análisis.


En los establecimientos de producción de carne de Andalucía, cada año se analizan, por los veterinarios del Sistema Sanitario Público, más de 3 millones de cerdos y másde 60.000 jabalíes para descartar su presencia y poder declarar su carne apta para el consumo. En 2022 se realizaron 111 detecciones de partidas positivas, que fueron rechazadas para su consumo humano.


Estos análisis se llevan a cabo en 51 establecimientos andaluces productores de carnes frescas (mataderos y salas de manipulación de carne de caza) a través de los denominados laboratorios satélites instalados en ellos, bajo la supervisión de la Red de Laboratorios de Salud Pública de Andalucía, conformando un sistema de gestión con un alto nivel de calidad, generando multitud de registros documentales y comunicaciones.


Asimismo, es de obligado cumplimiento el Plan Nacional de Contingencia frente a Triquina, que comporta la realización de determinadas comunicaciones a diversas autoridades de salud pública, ganadería y medio ambiente en aquellos casos de muestras positivas, así como su envío al laboratorio de referencia para la determinación de la especie concreta de triquinela encontrada.

   Últimos datos de varias zoonosis notificadas en España
   Varios afectados por un brote de triquinosis en la provincia de León tras el consumo de jabalí
   En el ajenjo dulce puede estar la clave para combatir la triquinelosis

Archivo