AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Varios afectados por un brote de triquinosis en la provincia de León tras el consumo de jabalí
EDICIÓN

Varios afectados por un brote de triquinosis en la provincia de León tras el consumo de jabalí

Los exámenes realizados por los laboratorios oficiales comprobaron la presencia de larvas de parásitos en un chorizo elaborado con carne de jabalí
Chorizo
Los afectados compartían comida y elaboraban embutidos.

El Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación Territorial de la Junta en León ha detectado un brote de triquinosis que, de momento, afecta a dieciséis personas relacionadas con la caza en la zona del Valle Gordo y Tremor, por la presencia de larvas en un embutido de jabalí que, al parecer, podrían haber compartido. El pasado día 19 de abril la Unidad de Diagnóstico Rápido del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) detectó a un paciente con síntomas compatibles con triquinosis, que se confirma tras el pertinente análisis serológico.


El paciente indicó que formaba parte de un grupo de cazadores de la comarca de Omaña y que suelen juntarse con otro grupo de cazadores de la zona de Tremor donde comparten comida y elaboran embutidos.


A partir de dicha información, técnicos del Servicio Territorial de Sanidad de León, de la Sección de Epidemiología y de Protección de la Salud, inician las investigaciones contactando presencialmente con el afectado.

Se han notificado al menos 16 personas con sintomatología clínica compatible con triquinosis ya sometidos a tratamiento, de éstos 4 tienen ya la confirmación serológica. No se descarta la posibilidad de más casos. Además, y dado que algunos contactos no residían en Castilla y León, se ha informado a sus comunidades autónomas para el seguimiento de estos.

De manera paralela, los técnicos de la Sección de Protección han procedido a la toma de muestras de la carne de jabalí y de los embutidos consumidos habitualmente por los cazadores. Dichas muestras han sido analizadas por el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca y han confirmado presencia de larvas en un chorizo.

Una vez localizada la presencia de larvas en el embutido de jabalí se remitirán muestras al Laboratorio Nacional de Referencia (Centro Nacional de Alimentación de la AESAN) para determinación de la especie de Triquina. De las siete especies existentes, las principales circulantes en España son T. spiralis y T. britovi, aunque ocasionalmente se ha detectado la circulación de T. pseudospiralis.

   Buscan concienciar del riesgo de la triquinosis ante el aumento de casos
   Último informe europeo sobre triquina sitúa a España en el 2º lugar con más casos

Archivo