AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La inteligencia artificial analiza por qué los jóvenes veterinarios abandonan la profesión y cómo evitarlo
EDICIÓN

La inteligencia artificial analiza por qué los jóvenes veterinarios abandonan la profesión y cómo evitarlo

​La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) ha preguntado a ChatGPT por qué muchos recién graduados dejan la profesión veterinaria en sus primeros años de trabajo y cómo se puede evitar
Jovenes veterinarios
Retener a los recién graduados veterinarios y ayudarlos a encontrar satisfacción en sus carreras es esencial para la profesión.

Los principales motivos que destaca la inteligencia artificial, en este caso ChatGPT, son los altos niveles de estrés y agotamiento, la medicina veterinaria puede ser emocional y físicamente exigente. “Los recién graduados pueden tener dificultades para hacer frente a las largas horas de trabajo, los casos de emergencia y el coste emocional de tratar con animales enfermos o heridos (eutanasia). La presión constante y la carga de trabajo pueden provocar agotamiento, lo que hace que algunas personas reconsideren su elección de carrera”, apunta la IA.


En relación a ello, nombra lo complicado que es equilibrar el trabajo y vida personal, “los horarios exigentes y los turnos irregulares pueden afectar las relaciones personales, los compromisos familiares y el bienestar general”.


También señala que los salarios iniciales en el campo veterinario pueden no ser lo suficientemente altos, “especialmente en los primeros años de práctica” o las limitaciones para avanzar en su carrera profesional, “el campo es altamente competitivo y puede llevar varios años de experiencia ascender a puestos más altos o establecer una práctica independiente exitosa”.


Por otra parte, la IA denota falta de tutoría y apoyo para los veterinarios que inician su carrera laboral, “algunos recién graduados pueden sentirse poco preparados o sin apoyo en sus primeros años de trabajo. La ausencia de tutoría, orientación y oportunidades de capacitación adecuadas puede contribuir a sentimientos de desilusión e insatisfacción”.


ESTRATEGIAS PARA MANTENERLOS


Retener a los recién graduados en la profesión veterinaria y ayudarlos a encontrar satisfacción en sus carreras es esencial para el éxito a largo plazo y el crecimiento de la profesión. ChatGPT ofrece algunas estrategias que se pueden emplear para lograr esto.


En primer lugar, establecer programas de tutoría en los que veterinarios experimentados guíen y apoyen a los nuevos graduados. “Esto puede ayudar a cerrar la brecha entre el conocimiento académico y las habilidades prácticas al tiempo que brinda apoyo emocional y orientación”.


Asimismo, menciona que es clave apostar por fomentar y facilitar el aprendizaje continuo a través de talleres, conferencias y seminarios web. En esta área de formación, también hace referencia a que es importante proporcionar oportunidades para que los recién graduados exploren diferentes áreas de la medicina veterinaria y encuentren su pasión. “Ofrezca rotaciones o exposición a varias especialidades, permitiéndoles desarrollar experiencia y encontrar satisfacción en el campo elegido”.


Uno de los aspectos que más valoran hoy día los jóvenes es el equilibrio entre la vida laboral y personal. Para ello, la IA insta a que se promueva un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal para evitar el agotamiento y mantener el bienestar general. “Aliente los descansos regulares, las vacaciones y los horarios de trabajo flexibles siempre que sea posible”.


Otro aspecto importante a desarrollar es ofrecer un salario y beneficios competitivos que se alineen con los estándares de la industria. “Esto puede incluir beneficios de atención médica, planes de jubilación y oportunidades de crecimiento profesional”, aconseja.


Además, es importante reconocer y recompensar los logros y contribuciones de los recién graduados. Esto se puede hacer a través de premios, incentivos o reconocimientos públicos, aumentando su motivación y satisfacción laboral.


Por último, la inteligencia artificial recuerda que la profesión veterinaria tiene muchos problemas de salud mental, “para abordarlo es clave ofrecer un ambiente de trabajo positivo y de apoyo que valore el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación abierta”. Y reconocer los desafíos emocionales que enfrentan los recién graduados y proporcionar acceso a recursos de salud mental, como servicios de asesoramiento o programas de asistencia para empleados. “Esto puede ayudarlos a sobrellevar el estrés y las demandas emocionales de la profesión”, subraya.

   Burnout: “Por suerte, los jóvenes no quieren aguantar lo que aguantamos nosotros”
   Cómo prevenir y gestionar el "burnout" en veterinaria
   Insisten para que el "burnout" se considere enfermedad profesional, un problema habitual en veterinarios

Archivo