AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ganaderos piden un mayor control del jabalí ante los casos recientes de peste porcina africana en Italia
EDICIÓN

Ganaderos piden un mayor control del jabalí ante los casos recientes de peste porcina africana en Italia

​Unión de Uniones insta al Ministerio de Agricultura a controlar la población de jabalí como medida preventiva frente a una peste porcina africana (PPA) que ya tiene 3 focos en Italia
Jabalies
Destacan la alta densidad de población de jabalí como una de las principales debilidades frente a la peste porcina africana (PPA).

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha planteado al Ministerio de Agricultura una serie de propuestas para rebajar el riesgo de difusión de la PPA en caso de una potencial entrada de la enfermedad en territorio español.


Los ganaderos destacan la alta densidad de población de jabalí en prácticamente todo el territorio peninsular como una de las principales debilidades frente a una eventual entrada de la enfermedad, lo que califican de "bomba de relojería".


La organización, en una reunión mantenida esta misma semana con el equipo de Sanitad Animal del Ministerio, ha señalado que "se va por buen camino, pero no a la velocidad que se debería", teniendo en consideración la situación de otros Estados miembros. En este sentido, recuerdan que es también el jabalí foco de la enfermedad en lugares como Italia, donde se han conocido recientemente saltos de la enfermedad a regiones sin presencia de la misma hasta ahora y una preocupante difusión a través de este animal.


Así, Unión de Uniones insiste en que el riesgo 0 no existe, destacando saltos de la enfermedad que se han producido por ejemplo en Alemania (foco en una granja de cerdos al oeste del país, a cientos de kilómetros de los focos en jabalí del propio país) o Italia, donde aparecieron focos en el norte, Roma y recientemente al sur del país, con gran separación entre sí”.


Ante esta situación, "cualquier medida de prevención es positiva, más aún si se tienen en cuenta los beneficios secundarios las razones para tomarlas son aún mayores", exponen.


En la reunión se han estudiado las novedades del nuevo Reglamento 2023/594 por el que se establecen medidas de control de la PPA, que implican, para un país sin presencia de la enfermedad como es España, contar con sistemas de concienciación sobre la PPA y, como novedad, contar con planes de acción nacionales para el jabalí con el fin de evitar la propagación de la PPA.


Sin embargo, los ganaderos consideran que lo exigido en estos planes de acción "solamente obligan al Estado miembro a recopilar todas las medidas de las que dispone y no a tomar acciones adicionales para controlar la población", por lo que desde la organización se ha instado al Ministerio a impulsar medidas en este sentido, trabajando conjuntamente MITECO y autonomías.


Por otra parte, valoran como positivo que desde el MAPA se hayan habilitado fondos del Plan de Recuperación para que las CCAA puedan adquirir equipos para el sacrificio rápido en caso de detección de un foco de enfermedad. Desde la organización se había trasladado esta deficiencia hace años y se había propuesto la compra por parte de la Administración de equipos, por lo que con este avance se mejora la preparación.


EL JABALÍ, TAMBIÉN URBANITA


Además, el problema del jabalí ya no afecta exclusivamente a la ganadería, por reservorio de enfermedades, y a la agricultura, por daños en los cultivos, también afecta a las ciudades


“Parece que nos hemos acostumbrado a ver fotos de familias de jabalíes vagando por las ciudades en busca de alimentos, pero esta situación no debería considerarse normal, hay que recordar que es un reservorio de enfermedades, algunas zoonóticas, y que pueden suponer un peligro”, comentan desde Unión de Uniones.


Asimismo, hace hincapié en que cada vez más se tiene constancia de accidentes de tráfico provocados por jabalíes, tal y como la organización viene advirtiendo a las administraciones desde hace tiempo pidiéndoles que reaccionen.

   Advierten de la presencia de varios agentes zoonóticos en jabalíes de la Península Ibérica
   Puntos críticos de tuberculosis en Asturias con prevalencias en jabalíes superiores al 5 %
   Presentan una propuesta para la monitorización sostenible y armonizada del jabalí

Archivo