AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Organización Mundial de Sanidad Animal otorga nuevos estatus zoonosanitarios a varios países
EDICIÓN

La Organización Mundial de Sanidad Animal otorga nuevos estatus zoonosanitarios a varios países

​Varios miembros obtuvieron el reconocimiento oficial de su estatus zoosanitario para todo su territorio o zonas específicas en 2022, entre ellos se encuentran Colombia, Rusia y Bolivia
Asamblea OIE WOAH 2023 presidenta
Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).

Los miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés) pueden solicitar el reconocimiento oficial del estado de salud animal para seis enfermedades prioritarias de forma voluntaria. Dicho reconocimiento es clave para apoyar las economías ganaderas nacionales, ya que juega un papel importante en la facilitación del comercio regional e internacional de animales y sus productos.


Varios miembros obtuvieron el reconocimiento oficial de su estatus zoosanitario para todo su territorio o zonas específicas en 2022: Colombia fue declarada libre de perineumonía contagiosa bovina, otra zona en Colombia y una en Rusia fueron declaradas libres de fiebre aftosa con vacunación, mientras que una zona en Bolivia fue declarada libre de fiebre aftosa sin vacunación. En el caso de Bolivia, todo el territorio está libre de fiebre aftosa y este reconocimiento es una extensión de las áreas donde ya no se practica la vacunación.


Estos son logros importantes en la lucha contra enfermedades altamente contagiosas que causan altas tasas de morbilidad en el ganado y pérdidas económicas importantes. Dicho reconocimiento es un logro significativo de los miembros en sus esfuerzos de control de enfermedades y es fundamental para ayudar a los servicios veterinarios a obtener un mayor acceso a los mercados regionales e internacionales para el comercio.


Los miembros también pueden presentar sus programas oficiales de control de cuatro enfermedades para su evaluación. Este año, Zambia recibió la aprobación de su programa oficial de control de la rabia transmitida por perros. Este es un gran paso adelante en la lucha contra esta enfermedad que todavía mata a cerca de 59.000 personas cada año. El objetivo final será eventualmente eliminar la enfermedad en el país y autodeclararse libre, contribuyendo así al objetivo global 'Cero para el 30' de eliminar las muertes humanas por rabia transmitida por perros para 2030.


Cada año, las solicitudes para el reconocimiento oficial del estado de salud animal y la aprobación del programa de control se revisan a través de un proceso muy detallado, que evalúa las medidas sanitarias vigentes y el cumplimiento de los miembros con los estándares internacionales de la WOAH. Dicho reconocimiento refleja el nivel de transparencia y la calidad de los servicios veterinarios nacionales, contribuyendo en última instancia al valor del sector ganadero en los países.

   Día Mundial de la Vacunación Animal, "piedra angular de la atención médica preventiva"
   Reintroducción de la fiebre aftosa en el Magreb, con riesgo para Europa
   Veterinarios de todo el mundo se reúnen para abordar la lucha contra la peste de pequeños rumiantes

Archivo