AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reintroducción de la fiebre aftosa en el Magreb, con riesgo para Europa
EDICIÓN

Reintroducción de la fiebre aftosa en el Magreb, con riesgo para Europa

Argelia ha detectado tres focos de fiebre aftosa de serotipo O tres meses después de la detección de seis brotes en Túnez, lo que debería fomentar la vigilancia en esta zona pero también en Europa
Prueba vaca muestra
Los nuevos focos de fiebre aftosa en el Magreb mantiene vigilante a Europa

El 28 de abril Argelia notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tres focos de fiebre aftosa localizados en el noreste del país. El primer foco se detectó el 28 de marzo en una explotación de bovinos en la que algunos animales presentaban signos clínicos sugestivos de fiebre aftosa. El foco se confirmó positivo de fiebre aftosa serotipo O por RT-PCR un día después. 


El segundo foco fue detectado el 29 de marzo a 50 km del primero y confirmado por serología. El tercero fue detectado el 17 de abril en una finca a 200 km y confirmado por RT-PCR. También había ovejas y cabras en las granjas, pero solo los bovinos mostraron signos clínicos.


Mapa focos de fiebre aftosa de serotipo O en el Magreb

Brotes de fiebre aftosa detectados en Argelia y Túnez desde el 01/01/2022 (fuente: WAHIS-OIE). 


La última aparición de fiebre aftosa en Argelia se remonta al 20 de junio de 2019. Fue una epizootia del serotipo O, que provocó más de 300 brotes. Argelia no tenía estatus oficialmente libre.


Este episodio se produce tres meses después de que Túnez detectara seis focos del serotipo O, habiéndose detectado el primero el 1 de abril. La enfermedad había estado ausente del territorio tunecino desde marzo de 2019. 


La reaparición de la fiebre aftosa en Túnez, luego en Argelia con tres meses de diferencia, demuestra el riesgo real que esta enfermedad representa no sólo para los países del Magreb sino también para Europa.


RIESGO DE FIEBRE AFTOSA EN ESPAÑA


España está en constante alerta ante la amenaza de la llegada de la enfermedad desde el norte de África. La Unión Europea adoptó en 2013, tras la llegada del serotipo O ME-SA / Indian 2001 al Magreb, una serie de medidas para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la fiebre aftosa (FA) procedente de Argelia, Túnez, Libia y Marruecos. Además, España estableció medidas de emergencia preventivas frente a la FA en el Magreb.


El 10 de enero de 2019 Marruecos, país fronterizo con España, le comunicó a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) un brote de FA serotipo O con la confirmación de un foco en el centro del país en la región de Béni Mellal-Khénifra, en una explotación con un censo de 81 bovinos y 55 ovinos, de los cuales 9 bovinos mostraron signos clínicos de la enfermedad. Todos los animales fueron sacrificados. Desde entonces hasta el 28 de julio, fecha en la que fue declarado resuelto el brote, se confirmaron en total 46 focos afectando a 99 bovinos, 24 caprinos y 299 ovinos. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destacaron uno de los focos notificado el 17 de enero, que afectó a una explotación con un censo de 7 bovinos, de los cuales 4 presentaron signos clínicos, localizada en Tánger, al norte del país, por su proximidad con España.


Ya en aquel momento, cuando aumentó la preocupación, el MAPA informó al momento de la situación de los focos de fiebre aftosa de Marruecos, y reiteró que se aplicarían “unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones y en el transporte animal” para evitar la entrada de la enfermedad en territorio español. 


Recientemente, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, insistía en que es preciso extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones desde una postura preventiva “en un momento delicado, con la peste porcina africana presente en el centro y este de Europa, y la fiebre aftosa en el Magreb”.

Archivo