AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Mejoran el diagnóstico de la Chlamydia en aves para luchar contra la psitacosis
EDICIÓN

Mejoran el diagnóstico de la Chlamydia en aves para luchar contra la psitacosis

​Investigadores han desarrollado una prueba que, basándose en los anticuerpos presentes en la sangre de los animales, puede determinar con qué especie de Chlamydia está o estuvo infectado el animal
Gallinas
Para permitir la serología diferencial, se diseñó una matriz de suspensión, con péptidos como antígenos.

La clamidiasis aviar es una infección bacteriana causada por la bacteria Chlamydia. Las pruebas ahora disponibles distinguen las especies de Chlamydia según el material genético. Investigadores han desarrollado una prueba que, basándose en los anticuerpos presentes en la sangre de los animales, puede determinar con qué especie de Chlamydia está o estuvo infectado el animal.


Las bacterias clamidias son bacterias intracelulares gramnegativas. El género bacteriano tiene actualmente catorce especies, cada una con su propio huésped principal. Varias de estas especies no solo pueden causar enfermedades en dichos huéspedes principales, sino que también tienen un potencial zoonótico. La  especie común zoonótica Chlamydia psittaci se ha encontrado en cientos de especies de aves, incluidas las aves de corral. Esta bacteria puede causar una forma grave de neumonía en humanos conocida como enfermedad de los loros, o psitacosis. 


DISTINGUIR ESPECIES 


C. gallinacea y C. psittaci pueden infectar aves, pero ambas especies difieren en epidemiología y potencial zoonótico. Por lo tanto, es importante contar con herramientas de diagnóstico que permitan la detección y diferenciación entre especies de aves. Las pruebas disponibles se basan en métodos moleculares (ADN). Estas pruebas solo brindan información sobre el estado de infección actual de los animales y solo funcionan si hay suficientes bacterias presentes en las muestras tomadas.


Los autores investigaron si es posible desarrollar una prueba para aves de corral para la detección de anticuerpos contra especies de Chlamydia. “La serología es adecuada para monitorear rebaños, porque los anticuerpos permanecen presentes durante mucho tiempo después de una infección”, explican los investigadores. “Actualmente no hay disponible una prueba de diferenciación para la serología de Chlamydia”.


NUEVA PRUEBA


Para permitir la serología diferencial, diseñaron una matriz de suspensión, con péptidos como antígenos. Estos péptidos se derivan de conocidas proteínas inmunorreactivas de Chlamydia. Para la mayoría de estos péptidos existe una serorreactividad específica de especie en sueros de mamíferos.


Con una serie de medidas adicionales, la prueba se hizo adecuada para su uso en varias especies de animales. "En nuestro estudio, demostramos que varios péptidos que se han utilizado en la literatura como antígenos para la serología de Chlamydia en mamíferos, también funcionan para la detección y diferenciación de anticuerpos contra las dos especies de Chlamydia más importantes para las aves de corral".


CONCLUSIONES


La matriz de suspensión puede identificar anticuerpos contra cuatro especies diferentes de Chlamydia en sueros de ratones. La prueba también puede distinguir entre anticuerpos contra C. psittaci y C. gallinacea en sueros de pollo. 


Dado que la reactividad de los sueros de pollo no era la misma que la de los ratones, las señales del suero de pollo eran difíciles de interpretar. Esto se debe a que no había suficientes sueros de dichas aves bien caracterizados para evaluar la serorreactividad de los péptidos. 


“Sin embargo, los resultados de las pruebas de suero de campo son consistentes con los datos publicados sobre la presencia de C. gallinacea en gallinas ponedoras en los Países Bajos. Con esto hemos demostrado que el concepto de la prueba serológica desarrollada por nosotros funciona”, celebran los autores.

   La cría selectiva de pollos puede ayudar a combatir brotes de enfermedades infecciosas
   Veterinarios españoles estudian la resistencia antimicrobiana en pollos de engorde

Archivo