AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles estudian la resistencia antimicrobiana en pollos de engorde
EDICIÓN

Veterinarios españoles estudian la resistencia antimicrobiana en pollos de engorde

​Los autores señalan que "es muy importante que los animales crezcan bajo condiciones de manejo óptimas, pero también que la administración de antibióticos esté suficientemente controlada"
pollos de engorde estudio resistencia antimicrobiana
Participantes del estudio. Imagen: CEU.

El elevado porcentaje de resistencias y multirresistencias antimicrobianas presentes en bacterias aisladas en todo el mundo, actualmente se considera una de las principales preocupaciones en materia de salud pública. Además, la ganadería tiene un papel fundamental en su diseminación, ya que se ha demostrado su transmisión a lo largo de la cadena alimentaria.


En un reciente trabajo realizado por Laura Montoro de la Universidad Politécnica de Valencia; Clara Marín, Santiago Vega, María Teresa Pérez y Sandra Sevilla de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con la antigua alumna y doctoranda Laura Montoro; e investigadores del CITA-IVIA, han analizado la evolución de las resistencias y multirresistencias antimicrobianas en pollos de engorde en función de las condiciones de densidad y ventilación de la granja.


Los resultados obtenidos mostraron que en ambos grupos experimentales se observaron resistencias y multirresistencias antimicrobianas desde el día de llegada hasta el día final del período de crecimiento, aunque no se administraran antibióticos. Además, aunque se observó un nivel más bajo de multirresistencias a mitad de ciclo en animales criados en condiciones de granja menos intensivas, no se encontraron diferencias entre los dos grupos al final del período de crecimiento.


En conclusión, los autores señalan que “es muy importante que los animales crezcan bajo condiciones de manejo óptimas, pero también que la administración de antibióticos esté suficientemente controlada desde las primeras fases de producción para evitar la transmisión vertical de las mismas. De la misma manera, es fundamental poder controlar la presencia de resistencias en el ambiente de la explotación, ya que pueden perpetuarse de forma horizontal entre lotes”. 

Archivo