AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Resuelven con éxito y sin cirugía una hernia discal en un perro
EDICIÓN

Resuelven con éxito y sin cirugía una hernia discal en un perro

La técnica consiste en inyectar una enzima en el disco afectado para disolver y digerir el tejido lesionado
perro radiografia
La intervención quirúrgica es el método estándar de tratamiento frente a la hernia discal.

Un grupo de veterinarios de Estados de Texas ha realizado un exitoso tratamiento en un perro que presentaba una hernia discal, una patología que se resuelve de forma quirúrgica, pero cuyo coste puede hacer que el tratamiento sea inaccesible para muchos propietarios. 


Nicholas Jeffery, experto en lesiones de la médula espinal, ha buscado un método no quirúrgico para tratar la hernia de disco en perros. El veterinario se basó en un trabajo realizado en Japón, donde unos médicos fueron pioneros en desarrollar una terapia no quirúrgica (y considerablemente económica) para tratar la hernia de disco en humanos que consiste en inyectar una enzima en el disco afectado para disolver y digerir el tejido lesionado.


"Un disco espinal tiene mucho tejido fibroso en el exterior y luego tiene una parte gelatinosa en el medio", explica Jeffery.


En el caso de una hernia de disco, el tejido fibroso del exterior se descompone y se debilita hasta que finalmente la parte gelatinosa del medio, que también se ha deteriorado, puede abrirse paso entre el tejido fibroso. 


La hernia de disco en humanos tiende a afectar las raíces nerviosas en el área caudal lumbar/lumbosacra, mientras que la hernia de disco en perros tiende a ocurrir más proximalmenteEn los perros puede provocar parálisis en las extremidades posteriores, y la intervención quirúrgica es el método estándar de tratamiento.


Jeffery lanzó un ensayo clínico para probar el tratamiento, y ha arrojado prometedores resultados. El primer perro afectado con la dolencia llegó al hospital, recibió sus inyecciones y regresó a casa al día siguiente. 


Aunque la enzima digirió la hernia de disco del perro en cuestión de horas, la médula espinal tardó unas tres semanas en recuperarse lo suficiente como para que pudiera volver a caminar, aproximadamente el tiempo que habría tardado después de la cirugía. “Creo que podemos decir que tuvo un resultado exitoso”, celebra. 


Si bien el experto no pudo estimar el coste de las inyecciones, ha comentado que “sería considerablemente menor que la alternativa quirúrgica, ya que solo se necesitarían unas pocas inyecciones como máximo y podría realizarse como un paciente ambulatorio”.


Otra ventaja remarcada por el veterinario es que “los dueños de mascotas probablemente no necesiten ir a un especialista para hacerlo, es lo suficientemente simple como para que los veterinarios de práctica general puedan hacerlo con un poco de entrenamiento”.


El ensayo clínico está en curso y actualmente existen 10 perros inscritos. “Una de las cosas difíciles de estos estudios es saber siempre cuánto atribuir a los nuevos tratamientos y cuánto atribuir a alguna mejora natural que se puede obtener de todos modos”, ha explicado. "Por lo tanto, no quiero exagerar lo fantástico de los resultados hasta que hayamos completado el estudio y comparado nuestros resultados con los resultados quirúrgicos para ver si nos estamos acercando a los beneficios de la cirugía o no". 


No obstante, “estoy muy satisfecho con el resultado hasta ahora. Es un procedimiento mucho menos agresivo en comparación con la cirugía, y la recuperación es muy rápida”.   

Archivo