AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Recomiendan priorizar radiografía al teckel para predecir riesgo de hernia de disco
EDICIÓN

Recomiendan priorizar radiografía al teckel para predecir riesgo de hernia de disco

Un nuevo estudio sobre la salud de la columna vertebral del teckel recomienda realizar una radiografía sobre la prueba de ADN para predecir el riesgo de hernia de disco
radiografía perro salchicha teckel
Radiografía de un teckel, también conocido como perro salchicha.

La hernia de disco en los teckel, también conocidos como perros salchicha, es una condición hereditaria dolorosa, generalmente precedida por calcificación del disco. En Dinamarca y otros países, la selección de perros reproductores se basa en un examen radiográfico de la columna y la evaluación del número de discos calcificados. Además, se ha identificado una inserción de un retrogén FGF4 en el cromosoma 12 canino y se ha asociado con el riesgo de desarrollar hernia discal en razas condrodistróficas. Hay disponible una prueba de ADN para esta inserción.


Sin embargo, un nuevo artículo sugiere que, si bien el uso de la prueba de ADN es atractivo porque es más fácil y menos invasivo, los resultados deberían ser vistos con cautela. “Si bien la mutación identificada por la prueba de ADN es un factor de riesgo en poblaciones específicas de perros, principalmente de los EE. UU., puede no ser útil en otras poblaciones y, en Dinamarca, al menos, un examen radiográfico es una herramienta de selección más eficaz”, explican los expertos.


El estudio también proporciona datos adicionales que respaldan el hecho de que la enfermedad del disco intervertebral afecta a un teckel de cada cinco. En vista de esto, los autores recomiendan que todos los países implementen un esquema de cría basado en un examen radiográfico de la columna vertebral del perro entre los dos y los cuatro años de edad.


Helle Friis Proschowsky, una de las autoras del estudio, señala que “nuestros hallazgos subrayan la necesidad de validación cuando se trata de pruebas de ADN, especialmente cuando se trata de enfermedades complejas donde una prueba de ADN identifica uno de varios factores de riesgo genéticos, y no una simple mutación causante monogénica”.

Archivo