AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios desmienten las afirmaciones del Consejero de Sanidad de Extremadura
EDICIÓN

Los veterinarios desmienten las afirmaciones del Consejero de Sanidad de Extremadura

​SIVEX ha emitido una carta donde desmienten las afirmaciones del consejero de Sanidad de Extremadura en relación con las demandas planteadas por los veterinarios y farmacéuticos de salud pública en atención primaria
José maría vergeles extremadura
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.

El Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura (SIVEX) se muestra "sorprendido" por las recientes declaraciones del consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante una rueda de prensa en la que manifiesta “nosotros no maltratamos a nadie”, en respuesta a la denuncia pública que realizaron hace unos días y de la que este medio se hizo eco.


A continuación reproducimos íntegramente la carta:

 

"Y nos llama la atención que el sr. Vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, haga manifestaciones que no se ajustan al conjunto de las peticiones que mantiene SIVEX exigiendo un trato equitativo y justo para los profesionales de farmacia y veterinaria de salud pública, que trabajan en los distintos puestos del Servicio Extremeño de Salud. Hecho que parece intencionado, para confundir a los lectores y así ocultar y silenciar el trato discriminatorio para farmacéuticos y veterinarios que trabajan en los centros de salud.


Por todo ello desde SIVEX queremos salir al paso de dichas manifestaciones, pues consideramos que la expresión “maltrato a los facultativos de salud pública en atención primaria” recoge a la perfección el resultado de las decisiones adoptadas por el SES en las últimas semanas, en base a los siguientes hechos objetivos:


El nuevo reglamento general de la atención primaria de salud ha dejado insuficientemente reflejadas las actividades de salud pública no clínicas y relegando, cuando no penalizando, de manera particular a los profesionales de veterinaria y farmacia de EAP.


Así, se les impone, de manera exclusiva a las categorías de veterinario y farmacéutico de EAP., la movilidad entre zonas básicas de salud, circunstancia que no se recoge para ninguna otra categoría, lo que supone una merma en la calidad de la atención sanitaria que prestamos a la población en materia preventiva.


Se les niega de manera expresa a que figuren en el reglamento los términos atención continuada veterinaria de salud pública y atención continuada farmacéutica de salud pública.


Se excluye a los veterinarios y farmacéuticos del grupo de profesionales que preferentemente pueden ocupar los puestos de director y subdirector del equipo atención primaria, cuando estas categorías hasta ahora vienen ocupando y desarrollando con eficacia los puestos de coordinador de equipo desde el inicio de creación de estas estructuras.


Y dichas cuestiones se agravan con las última medidas de mejora de las condiciones laborales y de armonización retributiva que ha impulsado el SES, en las que para los veterinarios y farmacéuticos no se recoge ninguna de las medidas de armonización de los conceptos retributivos cuya deficiencia vienen arrastrando desde la creación de estas categorías estatutarias y tampoco de las nuevas. a destacar las siguientes:


No perciben el complemento comunidad autónoma, concepto retributivo que reciben todas las categorías, sanitarias y no sanitarias del SES, tanto de atención primaria como del ámbito hospitalario.


A fecha de hoy tienen devaluado el complemento específico, veterinarios y farmacéuticos del SES (951 €/mes) más bajo que el actual tipo v-2 de referencia cuando se crearon las categorías (1.030€/mes), cantidades referidas al ejercicio 2022.


No perciben complemento productividad fija ni complemento productividad variable, complementos que en mayor o menor cuantía reciben todo el personal facultativo del SES.


No perciben el complemento atención continuada modalidad a, que si perciben el resto sanitarios de atención primaria.


No se les está reconociendo la homologación, o en su caso encuadramiento, de los niveles de carrera profesional previamente reconocidos en otros servicios o administraciones, mientras que si se les reconoce automáticamente al resto de personal del SES, tanto sanitario como no sanitario.


Son excluidos de sustituciones al 100 %, se les niega el abono acumulaciones y la opción de módulos voluntarios de jornada de tarde.


Por todos estos hechos, sin olvidar el déficit de plantillas y la infradotación de medios materiales para salud pública, desde SIVEX consideramos que el SES trata a estos profesionales como los parias de la atención primaria, a pesar de ser los puntales para el desarrollo de unas prestaciones de calidad en la protección de la salud de las personas. la prevención es uno de los principales pilares para mantener la salud de las personas, y además, permite la disminución considerable del gasto sanitario.


Todas estas medidas se han planteando en reuniones con los equipos directivos y el mismo vicepresidente, que amablemente nos han recibido, y además en diferentes sesiones de la mesa sectorial de Sanidad, en la que participamos coaligados con el sindicato médico de Extremadura, pero siempre nos hemos encontrado con el posicionamiento inicial en contra de la propia Administración.


SIVEX considera muy lamentable e injusto este trato a estos profesionales de la salud, además de constituir un abuso de poder hacia estas categorías sanitarias por, entre otros motivos, ser muy minoritarias respecto al resto profesionales sanitarios, alrededor del 5 % de todas las categorías sanitarias del SES. y entiende que los argumentos que utiliza el consejero de Sanidad no son más que tirar balones fuera para no asumir sus responsabilidades.


Dicho lo cual, desde SIVEX pedimos a los máximos responsables del SES una profunda reflexión sobre estas circunstancias, que tanta desafección están provocando entre los profesionales veterinarios y farmacéuticos de salud pública en atención primaria, y nos seguimos ofreciendo para negociar y buscar soluciones que minimicen este trato injusto e inadecuado, y en definitiva para preservar unas prestaciones de protección, prevención y promoción de la salud pública con la máxima excelencia del Servicio Extremeño de Salud".

   Veterinarios denuncian "maltrato" sufrido por parte del Servicio Extremeño de Salud
   Actualizan la lista de aceites implicados en la alerta alimentaria en Extremadura
   Extremadura sacará 40 plazas para veterinarios

Más visto

Archivo