AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los accidentes de tráfico con perros y gatos aumentaron un 58 % en el último año
EDICIÓN

Los accidentes de tráfico con perros y gatos aumentaron un 58 % en el último año

Durante 2020 y 2021 hubo una disminución de accidentes que involucran caninos, posiblemente debido a la pandemia, sin embargo durante 2022 hubo un dramático aumento volviendo a registrarse una cifra promedio a años anteriores
Stray dog with red golden hair lies ground near tree sunny morning (1)
La mayoría de los accidentes de tráfico que involucran mascotas, se trata de perros.

Los accidentes de tráfico pueden tener consecuencias graves tanto para los animales como para los conductores, y es importante entender las circunstancias detrás de ellos para poder prevenirlos en el futuro. 


Un estudio publicado por HelloSafe, analiza el registro de accidentes de tráfico en España que involucran a perros y gatos desde 2016 a 2022, y también se profundiza en las causas de abandono de estas mascotas.


Entre los principales datos que aporta destaca que 794 perros y gatos se han visto involucrados en un accidentes de tráfico en España desde 2016; que 290 mil perros y gatos son abandonados cada año en España; que el 42% de los gatos que se abandonan nacen en camadas no deseadas; y que es Andalucía la principal comunidad autónoma en abandono de perros de caza. 


Respecto al abandono de mascotas, la ley de protección y bienestar animal considera como animal abandonado a todos los animales perdidos que no vayan acompañados de persona alguna y no lleven alguna acreditación que los identifique. Un animal recogido por el ayuntamiento puede tiene en promedio un plazo mínimo de 10 días para cederlo a sus dueños o sacrificarlo.


CADA SEMANA HAY EN ESPAÑA DOS PERROS INVOLUCRADOS EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO


De acuerdo a registros de accidentes de tráfico que involucran animales, durante 2020 y 2021 hubo una disminución de accidentes que involucran caninos, posiblemente debido a la pandemia, sin embargo durante 2022 hubo un dramático aumento volviendo a registrarse una cifra promedio a años anteriores.


Los datos del informe exponen que 2020 registró un 35 % menos de accidentes de tráfico que involucraran perros respecto a 2019. Asimismo, del 2020 al 2021 se registraron 2 accidentes menos que involucraran perros y del 2021 al 2022 se duplicó el número de accidentes de este tipo. 


Gru00e1fica animales accidentes

Número de perros y gatos involucrados en accidentes de tráfico en España (Fuente: DGT)


La mayoría de los accidentes de tráfico que involucran mascotas, se trata de perros, lo cual puede deberse a que los gatos rara vez se encontrarán caminando en alguna vía, además de ser más pequeños, por lo que ocasionan menos daño que un perro al ser impactados por un vehículo.


El estudio relata que no se cuenta con un registro de cuantos de estos animales de compañía mueren en este tipo de accidentes, sin embargo 1 de cada 100 accidentes de tráfico que involucran mascotas, requieren atención médica para heridos en el vehículo, ya que los conductores o pasajeros pueden sufrir lesiones al intentar esquivarlos. En la mayoría de los casos de accidentes con perros o gatos se trata de mascotas abandonadas o perdidas.


ESPAÑA: UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR RIESGO DE ABANDONO DE ANIMALES DE EUROPA


La Fundación Affinity señalaba que España es ya conocido como uno de los países con mayor registro de abandono de animales en Europa con un promedio en los últimos 5 años de 290 mil perros y gatos abandonados cada año.


Mascotas abandonadas espau00f1a

Promedio de perros y gatos abandonados cada mes en España en los últimos 5 años (Fuente: Fundación Affinity)


Las causas de abandono de mascotas varían según las circunstancias de los dueños. Las principales razones tienen que ver con camadas no deseadas, con el fin de la temporada de caza, con problemas de comportamiento del animal, pérdida de interés por el mismo, cambio de domicilio, factores económicos, alergios y nacimiento de un hijo, entre otras. 


En este sentido, cabe señalar que con los gatos ocurre algo diferente, pues su abandono se concentra en el segundo cuatrimestre del año, cuando se registra una mayor fluencia de gatos en refugios de animales en España, debido a que la reproducción del gato es estacional.  


Por otra parte, el abandono de perros de caza también está muy extendido en España, sobre todo, en Andalucía. Durante 2022 se abandonaron 12.295 perros de caza en España


Lamentablemente muchos cazadores que abandonan a sus perros los ven sólo como una herramienta de trabajo o porque no pueden o no quieren pagar por su cuidado y alimentación durante todo el año, sobre todo si se enferman o se lesionan.

   Castilla y León y MSD Animal Health lanzan una campaña contra el abandono animal
   Abandono de mascotas, causas y soluciones
   Atropellos de animales, un problema subestimado
   Instalan una barrera virtual en una carretera para evitar atropellos de linces

Archivo